El mercado holandés pide una cebolla de calidad y nuevas variedades
Niall Howe, Director de Witkamp.
Comparte
Los mercados de la cebolla de España y Holanda se complementan a la perfección en calidades y calendario. Como importador y exportador de producto fresco con sede en los Países Bajos, desde Witkamp tenemos a España como principal proveedor de este producto, con el 60% de nuestra oferta global. Los productores españoles tienen por tanto un buen futuro en los Países Bajos, ya que las temporadas se combinan para proporcionar un suministro constante a los clientes.
Durante la temporada de verano, exportamos principalmente producto holandés a nuestros principales mercados, que son, además de nuestro mercado nacional, Escandinavia, Reino Unido y España. Y durante la temporada de invierno importamos producto fresco principalmente de España, Turquía y el norte de África. Nuestros clientes incluyen supermercados, importadores, exportadores, proveedores de catering, procesadores de alimentos y empresas mayoristas.
“ Las tendencias de mercado apuntan a nuevas variedades como las cebollas dulces y las frescas
La cebolla representa el 5% del volumen total de producto fresco comercializado por Witkamp. Esta hortaliza proviene de España, y de Egipto en menor medida. A la hora de seleccionar a nuestros proveedores primamos el criterio de la calidad debido a las exigencias de nuestros clientes. Como mínimo, todo proveedor que quiera trabajar con nuestra empresa debe estar certificado por Global Gap.
El mercado de la cebolla se está expandiendo año tras año por los nuevos usos culinarios de este producto y por las nuevas variedades. Las tendencias del mercado apuntan a variedades más dulces para ensaladas durante la temporada de verano y variedades más tradicionales para cocinar en la temporada de invierno. Las cebollas frescas, con una producción importante en España, tienen también un gran futuro. Es un producto que está aumentando en volumen cada temporada. En definitiva, vemos grandes oportunidades de crecimiento para la cebolla española en los mercados internacionales por su calidad y su apuesta por la diversificación.