El mercado debe aceptar que los calibres son más pequeños este año. ALCAFRUIT
Rocío Soriano, gerente de Alcafruit.
Comparte
Un calibre menor. La escasez de agua y las altas temperaturas no solo van a provocar que haya un menor volumen de producción de cítricos esta campaña, sino también que los calibres sean más pequeños a nivel general en todas las zonas, una realidad que el mercado deberá asumir. Esto sucederá especialmente en la primera parte de la campaña.
Repercutir los costes. Es la única solución posible, teniendo en cuenta que, de media, se han incrementado los costes en un 35% en el sector citrícola andaluz. Por el momento, los céntimos que ha subido el precio del producto no han sido suficientes para compensar al agricultor, de ahí los pésimos resultados que obtuvimos en la pasada campaña. Y es ahí donde tenemos que poner el énfasis, en subir el margen para que el productor pueda cubrir sus costes y tener una rentabilidad digna, ya que es la base de todo el negocio, por lo que el resto de la cadena tenemos trabajo.
Contamos con una marca propia, Corona Gold, para exportar a China
Destino China. Tenemos una relación comercial con operadores chinos consolidada, contando con una marca propia, Corona Gold, para enviar nuestro producto premium a este mercado tan exigente. Para nosotros es un destino muy interesante. De hecho, cerramos una segunda campaña muy buena con China, desde diciembre hasta junio, pese a las complicaciones logísticas derivadas del COVID-19. Así, hemos tenido contenedores con hasta 50 y 60 días de tránsito, pero hemos sabido manejar la mercancía para que llegue en buenas condiciones al consumidor.
Sí a otros orígenes. ¿Por qué vamos a dejar el lineal sin naranjas fuera de la temporada española? Esto es la globalización, nosotros también exportamos a cualquier punto del mundo, luego, lo que reclamamos a las autoridades competentes es que los productos que importamos cumplan las mismas exigencias y parámetros que nosotros para poder producir y vender en la Unión Europea, así como apostar por el cítrico nacional en cuanto empezamos la cosecha. Es decir, un mayor control y una entrada regulada. Para esta campaña, en cualquier caso, se espera menos producto sudafricano.