El control biológico del Piojo Rojo en cítricos ya es una realidad. SUTERRA
La empresa Suterra lanza para esta campaña CheckMate® CRS, un producto de confusión sexual para combatir esta importante plaga.
Comparte
Los productos de biocontrol de Suterra son clave para la transición hacia una agricultura española más sostenible. La técnica de confusión sexual consiste en utilizar elementos que ya están presentes en la naturaleza, por lo que protegen y mejoran la biodiversidad, la calidad del suelo, la salud de los cultivos y todo esto contribuye a una producción sostenible de alimentos.
Es una técnica sostenible que consiste en emitir en el cultivo feromonas de la hembra de la plaga que se quiere controlar, los machos pierden su rastro sexual, dejan de aparearse y se reduce la población. Así se evita el daño en cosecha consiguiendo fruta limpia y sana.
El biocontrol mediante feromonas es actualmente esencial en una gestión integrada de plagas y es un sistema respetuoso con la fauna útil, ya que solo incide en la plaga diana. No genera resistencias y no deja residuos.
La técnica de confusión sexual ayuda al agricultor a conseguir los objetivos de sostenibilidad del Pacto Verde de la UE cómo de la Agenda 2030 de la ONU.
Carolina Maset, International Brand Manager de Suterra, nos explica que se trata de técnicas fáciles de implementar, “la única particularidad es que, al menos en cítricos, son relativamente recientes y nos gusta acompañar al agricultor para una óptima implementación”. Sus productos están al alcance de todos y más ahora, cuando la reducción de materias activas a nivel europeo es una realidad, lo que antes era una elección del agricultor hoy es necesidad y “el biocontrol es una alternativa en la que Suterra es pionera”, concluye.
Confusión sexual para cítricos
Esta es la primera campaña en la que Suterra tiene disponible un producto de confusión sexual para cítricos, concretamente para una plaga tan importante como es el Piojo Rojo de California, no solo en España, sino en toda la cuenca Mediterránea. “El producto se llama CheckMate® CRS y ya se utiliza en Estados Unidos desde hace unos años con gran éxito”, detalla Maset, quien refuerza que sus resultados avalan la reducción del uso de insecticidas y consecuentemente la disminución de costes, prioridad en el contexto actual para agricultores que ya lo han aplicado.
Pero no solo las plagas propias del cultivo están afectando a las frutas y hortalizas, también el cambio climático. Sin ir más lejos, en el caso de esta campaña, la mosca de la fruta del Mediterráneo, una plaga muy extendida también en España, se ha prolongado más allá de octubre y noviembre, “nuestros técnicos han identificado que con las elevadas temperaturas de este verano y principios de otoño, las plagas han tenido unos comportamientos atípicos”.
«Europa debería hacer un esfuerzo para agilizar los registros de nuevos productos de biocontrol»
Para Suterra, la colocación del producto en el momento adecuado es esencial, ya que muchas veces se espera a que la fruta madure y tenga color y entonces es tarde porque la plaga puede estar latente desde la campaña anterior, como sucede en los cítricos.
Campaña 2023
Maset destaca para este año el 25 aniversario de la tecnología de confusión sexual en sistema aerosol Puffer®, un sistema pionero y que, generación tras generación, tanto para frutal, viña o frutos secos, ha ido evolucionando y sigue siendo una solución innovadora, eficaz y sostenible para los agricultores.
Biocontrol en Europa
La estrategia de la UE ‘Farm to fork’ (‘De la granja a la mesa’), que se aprobó dentro del Pacto Verde de la UE hace un par de años, tiene como objetivo caminar hacia una agricultura más sostenible y obviamente el biocontrol es una herramienta necesaria para poder llegar a ese objetivo. Estas nuevas estrategias tienen como meta reducir la dependencia de los insecticidas químicos, algo que solo será alcanzable si, al mismo tiempo, se autorizan soluciones de control biológico.
Recalca Maset que Europa debería acelerar la aprobación de nuevos productos. “En Europa nos cuesta muchísimo, primero se ha de aprobar la materia activa y posteriormente el producto, estamos haciendo un esfuerzo para poder agilizar los trámites, pero necesitamos ir de la mano con la Administración para que estos procesos se agilicen lo máximo posible”.
Desde Suterra recomiendan al sector que en este año 2023 apueste por el biocontrol, una industria que está en continúa investigación para la mejora de estos productos, y que, aunque a priori puedan parecer técnicas más costosas, al final revierten su inversión, tanto a nivel económico como de sostenibilidad.