A nivel general, las previsiones apuntan a un descenso generalizado de la oferta debido a las adversas condiciones climáticas. Toma especial relevancia el caso de Francia, que reducirá su oferta en un 50%. Bélgica y Países Bajos también bajarán su volumen en un 30%. España, por su parte, reducirá la producción solo un 5%. Italia espera una bajada, aunque aún no tienen cifras de previsión al respecto, mientras que Portugal será el único productor europeo que aumentará su volumen.
Ante esta situación productiva generalizada, desde Afrucat, su director, Manel Simón, apuntó a la necesidad de “planificar bien las ventas”.
Europa prevé iniciar más tarde la campaña, mientras que España e Italia consideran que, aunque en estos momentos hay 3-4 días de retraso, el calendario previsto de cosecha puede ser el de un año normal.
Joan Serentill, presidente del Comité de Fruta de Pepita de Afrucat, definió la oferta de pera española como “una producción estable en los últimos años”, que rondaba las 310.000 Tn, y cuyo volumen de exportación representaba un 35%. Marruecos es el principal destino de las peras españolas, absorbiendo el 28% de sus exportaciones, seguida de Italia en un 21% con pedidos en palets.