Especializados originalmente en postcosecha más citrícola, hoy Tecnidex ha ampliado su presencia en sectores tan diversos como la fruta de hueso, de pepita, kaki, kiwi, granada… convirtiéndose en un eslabón imprescindible dentro de la cadena de valor. “Igual que el médico cuida al paciente, nosotros cuidamos la fruta en postcosecha, para evitar cualquier enfermedad que pudiera limitar su comercialización, prolongando al mismo tiempo su vida útil, esencial hoy para poder llegar a todos los mercados”, nos explicaba Manuel García-Portillo, presidente de Tecnidex, cuando le preguntamos qué papel juega su empresa en el sector hortofrutícola español.
Pero la entidad, que recientemente ha pasado a denominarse Tecnidex Fruit Protection, ofrece no solo protección al fruto mediante tratamientos postcosecha, contando para ello con partners de la talla de Syngenta, Makhteshim Agan Industries o Bayer, por citar a algunos, sino que también dispone de tecnologías que garantizan la mejor aplicación de esos productos, control de atmósferas en cámaras y reutilización de aguas residuales, con la máxima seguridad alimentaria, bajo la denominación de CONTROL-TEC®. E incluso van más allá. Su departamento Vía-Verde®, ofrece asesoramiento sobre la gestión en el almacén y cómo implementarla con un respeto medioambiental absoluto. “Podemos presumir de tener el catálogo de productos, tecnologías y servicios más completo, para más frutas, para así poder llegar a cualquier mercado”, enfatiza García-Portillo al describir a su empresa.
Bravatia®
Como hemos comentado anteriormente, el cítrico es su base, por lo que disponen para este sector de productos postcosecha más punteros hoy en día. En este sentido destaca Bravatia®, presentado la campaña pasada en colaboración con Makhteshim Agan Industries. Se trata de un nuevo formulado a base de propiconazol, única materia activa autorizada en post-cosecha con verdadera acción anti-Geotrichum, cuya eficacia se ha podido verificar en los numerosos ensayos realizados, convirtiéndose en la alternativa a la guazatina. También controla Penicillium digitatum y Penicillium italicum, de forma que es un aliado infalible en la lucha contra las principales enfermedades post-cosecha de los cítricos.
Línea Textar® y Teycer®
Igual para el sector citrícola, TECNIDEX cuenta con dos grandes líneas de productos: Textar® (tratamientos fitosanitarios y biocidas) y Teycer® (recubrimientos, ceras y detergentes).
Para postcosecha de cítricos y de fruta de pepita cuentan con Textar® EXTRA y Textar ® I, ambos de acción sistémica y amplio espectro y con Tecto® y Textar® 60 T: fungicidas de amplio espectro a base de tiabendazol. Específico para cítricos, sobre todo limón, ofrecen Textar® 40 PZ; con efecto preventivo frente a las principales enfermedades causadas por los hongos, disponen de Textar® 10 OP; además de otro clásico es después de como es Textar® 80 AL para la prevención de Phytophthora spp. y otros hongos post-cosecha.
En su amplia línea de ceras, Tecnidex ofrece, por ejemplo, Teycer® C 2I+5T: producto compuesto por una mezcla de ceras en emulsión en agua, específico para el encerado con imazalil y tiabendazol, fungicidas muy eficaces en el control de las principales enfermedades post-cosecha de cítricos.
Todos estos productos, están avalados por la normativa vigente en materia fitosanitaria y medioambiental, cubriendo al mismo tiempo las necesidades de toda la cadena de valor, en definitiva: Tecnidex garantiza la mejor salud de las frutas con la máxima seguridad alimentaria y medioambiental.w