Escribe para buscar

El cambio climático, el principal reto. NOVA SIRI GENETICS

La investigación varietal en Nova Siri Genetics centra sus esfuerzos en ofrecer un material de fruta de calidad y larga vida comercial, que presente a su vez una planta rústica capaz de responder a los desafíos climáticos actuales.

Comparte

Campaña de planta de fresa

La plantación de las variedades de NSG en Castilla y León no ha encontrado dificultad en las fases de enraizamiento e inicio del desarrollo. El reto viene a la hora de conocer la planificación prevista para la superficie de producción en la provincia de Huelva en la próxima campaña, debido a la incertidumbre que genera la escasez de agua disponible para riego entre los productores. Sin embargo, “el volumen de planta de variedades de NSG es similar al del año pasado”, detalla Nicola Tufaro, breeder de la compañía obtentora. Es NSG 203 – Marimbella® la variedad más demandada para el segmento temprano, aunque Melissa, NSG 207- Gioelita® y Rossetta® también registran una importante demanda, “materiales que satisfacen los distintos segmentos de mercado por las características óptimas que presenta su fruta”. La larga vida comercial es también un aspecto común de su oferta varietal en general para alcanzar los diferentes mercados nacionales y extranjeros. En definitiva, “la oferta de NSG permite tener un producto de calidad durante un largo periodo del año”, explica Tufaro.

«Marimbella es la variedad de NSG más demandada

para el segmento temprano»

El futuro

La investigación de Nova Siri Genetics se orienta hacia la obtención de variedades que puedan hacer frente al calentamiento global centrándose en la rusticidad, es decir, plantas caracterizadas por tener una mayor resistencia a fluctuaciones de temperatura y por responder a la disponibilidad reducida de recursos hídricos, como están padeciendo actualmente en Huelva. Además, su oferta no solo se dirige a las zonas de cultivo mediterráneas, sino también al Norte de Europa. Como novedad, plantean lanzar pronto nuevas variedades de frambuesas y moras y están desarrollando las New Breeding Techniques (NBT), es decir, nuevos métodos biotecnológicos aplicados a la mejora genética, como herramienta “para mejorar aún más nuestro portfolio varietal actual y futuro que permitirá obtener plantas resistentes a patógenos y al cambio climático”, como detalla Tufaro.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link