easyQs®: una apuesta segura para toda la cadena de valor. ENZA ZADEN
La gama de pepinos mini de Enza Zaden, easyQs® son una apuesta segura para toda la cadena gracias al consumo creciente, el suministro durante los 12 meses del año, las garantías de producción y rentabilidad.
Comparte
Mercado y consumo en crecimiento
Los easyQs® son pepinos de entre 100-120 gramos que no necesitan retirar la piel para su consumo, y cuyo color oscuro y crunchiness les otorgan la frescura que demandan los consumidores.
“Observando las tendencias de mercado, con la situación actual de inflación, el consumidor busca más el commodity”, analiza Manjón, pero recuerda que “el convenience, la búsqueda de una reducción del desperdicio y de novedades hacen que los easyQs® tengan su nicho en el mercado”. Con easyQs®, Enza Zaden se ha adaptado a un nuevo patrón de consumo, además de adecuarse perfectamente a las porciones utilizadas por los consumidores actuales.
En los últimos cuatro años la planificación de siembra de easyQs® ha ido incrementándose, de forma sostenida, únicamente el año pasado se estabilizó por el coste de oportunidad que suponían otros productos, pero esta campaña se espera continuar con ese crecimiento y conseguir que easyQs® sea un imprescindible en la cesta de la compra de los consumidores europeos.
Manjón es optimista porque confía en seguir creciendo, en mercados donde ya son líderes como Alemania y Francia donde easyQs® ya es una realidad, e incorporarse al mercado británico y al nacional, sobre todo ahora que la reducción del plástico es un hecho y se necesita más calidad postcosecha.
«easyQs® es un refugio seguro para un agricultor que se enfrenta a una coyuntura diferente a la de 2022»
Una apuesta segura para los productores los 365 días del año
EasyQs® es un refugio seguro para un agricultor que se enfrenta a una coyuntura diferente a la de 2022. Además, agronómicamente, se trata de un cultivo de fácil manejo, con una planta muy abierta. Es un producto de ciclo corto, de 3 a 3,5 meses, lo que ayuda a mantener la sanidad de la planta, mantiene la calidad postcosecha y se disponen variedades para producir los 12 meses del año.
Aunque demanda algo más de mano de obra que otras tipologías, como explica Manjón, pero “todo el que sembró EasyQs® ha repetido buscando esa rentabilidad extra”, asegura detallando que tras un 2022 donde la producción se estabilizó, las perspectivas son de seguir creciendo en superficie. Para poder hacerlo, el programa varietal de easyQs® sigue en continuo desarrollo incorporando nuevas variedades altamente productivas con nuevas resistencias como el CGMMV que permitan al agricultor producir en las mejores condiciones y que además cumplan con los estándares marcados por easyQs® en color, calidad, postcosecha, etc.
Ejercicio diferente marcado por la rentabilidad
El pasado año se registró una de las mejores campañas para el pepino en cuanto a precio. La limitación por costes energéticos de Holanda permitió a Almería impulsar un cultivo que sigue creciendo año tras año. Holanda redujo considerablemente la producción de pepino durante los 12 meses, por la imposibilidad de aportar luz artificial dando lugar a que aproximadamente 50 hectáreas destinadas a este cultivo tuvieran que adaptarse a fechas tradicionales, lo que permitió que España estuviese en el mercado sin su gran competidor.
«Enza Zaden ha sabido dar respuesta a un nuevo patrón de consumo, una demanda que se adapta perfectamente
a las porciones utilizadas por los consumidores actuales»
“Hemos tenido una campaña donde la demanda superó claramente la oferta existente, con una coyuntura especial de los costes energéticos, que como hemos comentado, afectó a las producciones holandesas, junto con la reducción de materias activas autorizadas que perjudicaron a la sanidad de los cultivos y redujeron su producción nacional; y finalmente los cultivos se vieron influidos por la dificultad de nuestra zona para producir durante los meses de invierno mermando la oferta”, explica Mª Carmen Manjón, Sales Manager de Enza Zaden España. No obstante, los datos fueron buenos para el sector productor, continua Manjón, que sostiene que los altos precios durante 2022 se mantuvieron estables en todo el ejercicio con las fluctuaciones comunes en el mes de mayo, mes donde coinciden en producción todas las zonas productivas. Cabe destacar que, aunque el precio del pepino holandés fue muy bueno durante la campaña pasada, en todos los meses, el precio del mini pepino fue incluso superior. De hecho, los pepinos minis easyQs® han superado la rentabilidad que venía ofreciendo en campañas anteriores.
En definitiva, y como viene siendo costumbre, la gama de pepinos mini de Enza Zaden ha vuelto a demostrar un consumo creciente adaptado a las tendencias del mercado, una estabilidad para el agricultor, con una alta rentabilidad, productividad, diferenciación y con un programa que ofrece suministro los 365 días del año.