Escribe para buscar

Disciplina, pasión y mucha energía. EUROPLÁTANO

Antonio Javier Luis Brito, director gerente de Europlátano.

Comparte
Europlátano directivos

Antonio Javier Luis Brito acaba de cumplir la mayoría de edad en Europlátano, tres como director Financiero y quince como gerente de la empresa, la cual próximamente celebrará una trayectoria de 30 años, por lo que la posición de liderazgo de la firma en el sector hoy en día es consecuencia directa de las decisiones que Antonio Luis ha ido tomando en este tiempo. A pesar de ello, él no quiere protagonismo y lo atribuye al proyecto que encabeza, que “únicamente representa a muchos agricultores y compañeros en la apuesta constante de la calidad y la diferenciación”.

Nacido en La Palma, desde pequeño ha vivido rodeado de plátano, toda su familia es platanera, y siendo niño cargó fruta, cortó hojas y ayudó de una forma u otra a esta forma de vida que muchos sienten como suya.

Tenía clara la necesidad de formarse y evolucionar para llevar una carrera profesional próspera y ambiciosa. Inició este camino en Madrid, donde estudió Administración de Empresas, más tarde se especializó en auditoría de cuentas y entró en una Big Four (término inglés utilizado para referirse a las firmas más importantes del mundo en el sector de la consultoría y auditoría), Ernst & Young. Y a pesar de que nos confirma que habría continuado su carrera en este sector, una oferta en el Departamento Financiero de Europlátano cambió el rumbo de su futuro en Madrid. De esta manera, regresó a sus orígenes con la formación necesaria para intentar mejorar y darle un salto de calidad al sector platanero.

Durante tres años gestionó las cuentas de Europlátano, hasta que en 2006 le propusieron la Gerencia de la empresa canaria y, hasta hoy, “con la pasión y energía de seguir muchos años trabajando para garantizar la rentabilidad y el futuro de las explotaciones”, señala Antonio Luis, quien apunta como segundo objetivo fundamental ofrecer un producto de calidad a la distribución y, por ende, a los consumidores.

En estos quince años ha tomado decisiones y ha alcanzado hitos que han permitido posicionar a Europlátano también en el mercado europeo. En los primeros años impulsó la producción en otras islas, como en Tenerife y El Hierro, porque “era fundamental contar con mayor volumen para tener más fuerza en el mercado”. Apostó por la calidad y la marca Gabaceras, la cual consideró necesaria para diferenciarse y aportar valor añadido frente a la competencia. Y más recientemente, marcó la estrategia de pasar de una única sede a cinco, junto con el salto a la maduración y comercialización en la Península, controlando así toda la trazabilidad y asegurando la calidad del Plátano de Canarias.

Cuando le preguntamos por las cualidades para dirigir a sus más de 700 socios, lo tiene claro: disciplina, pasión, mucha energía y la capacidad de que todos remen en la misma dirección para conseguir los objetivos propuestos. Reconoce a la banana como su gran competidor en los mercados, pero su prioridad actual es exigir a las administraciones una Ley de la Cadena justa con el plátano, ya que esta “no defiende los intereses de sus agricultores”.

«LA APUESTA DECIDIDA POR LA CALIDAD HA CONSOLIDADO LA MARCA GABACERAS COMO REFERENTE DE PLÁTANO DE CANARIAS»

No quiere terminar sin citar a todos los profesionales, compañeros y familiares que de una forma u otra han sido sus referentes, pero destacando a uno de los fundadores de Europlátano, Antonio Carrillo Kábana, en ‘93. “Cuando todos decían que el sector iba a desaparecer, que no había futuro, que la banana arrasaría, se endeudaron para iniciar el proyecto de Europlátano y el resultado es evidente”, explica Antonio Luis, quien no se olvida de su padre, Rosendo Luis Cáceres, productor platanero que también formó parte de ese grupo de fundadores.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link