A más de 1.120 metros de altitud, visitamos el vivero de la Sociedad Agraria de Transformación Condado de Huelva, perteneciente al Grupo Onubafruit, el mayor productor y comercializador de berries de Europa. Esta ubicación no es casualidad. Apenas a 20 km de Ávila, estas tierras y su clima confieren a las plantas de fresa unas condiciones inmejorables para su posterior desarrollo en Huelva. “Gracias a que las tierras no son tan arenosas y a las temperaturas de esta zona, las raíces de la planta son más cortas y más gruesas, con una gran reserva que asegura un buen enraizamiento en bajura”, nos explica Miguel Ángel Vázquez, Director Técnico de la S.A.T., que de forma habitual se desplaza desde Rociana del Condado a Ávila para seguir con detalle el desarrollo de la producción de plantas.
Durante nuestra visita, Vázquez nos explica además por qué SAT Condado ha optado, desde hace un par de años, por el riego por goteo en los primeros estadios de la planta, una innovación en este sector. “Nos permite un suministro de agua más controlado, con un ahorro importante de este recurso. Y con este sistema se realizan los tratamientos fitosanitarios”, comenta Vázquez, apuntando que una vez la planta comienza a estolonar, se emplea, como en el resto de viveros, el riego por aspersión.
Distribución varietal
Al margen de estas cuestiones técnicas, y que sin duda añaden control y tecnología, encontramos en el vivero de SAT Condado de Huelva una distribución varietal igualmente determinante. En sus 23 hectáreas de cultivo, han apostado, al 50%, por Sabrina y Candonga. La primera variedad, precoz, que les asegura fruta en los meses de enero y febrero. La segunda, de media estación, con la que ofrecen fresa de excelente calidad a mercados muy exigentes donde valoran y premian esa característica. “Candonga es una variedad muy concreta, que dice mucho de la línea comercial de la empresa: fruta de calidad, con sabor para los mercados más exigentes”, comenta el técnico, añadiendo que en bajura, además de los materiales reseñados, cultivan San Andreas, Fortuna, y alguna otra variedad en pequeñas proporciones procedentes de viveros comerciales.
Estamos pues ante una entidad donde entienden que la diferenciación debe comenzar desde el mismo momento de la multiplicación de la planta, ya sea a través de la selección varietal como por las condiciones específicas del propio vivero.