El número de materias activas disponibles para el tratamiento de enfermedades en los cultivos hortícolas es cada vez más limitado y el nivel de eficacia de las existentes está en entredicho como consecuencia de su uso reiterado. Ante esta falta de soluciones, BASF acaba de poner en el mercado Dagonis®, un fungicida de última generación fruto de la combinación de dos ingredientes activos: Xemium®, una molécula única desarrollada por la compañía, y Difenoconazol. Dagonis® ha demostrado una eficacia “excepcional” frente a oídio, alternaria, Micosphaerella, Sclerotinia, Roya y Rhizoctonia en un total de 18 cultivos hortícolas. “Hemos apostado por un producto muy versátil”, explica José Francisco Ferre, responsable de Cultivos Hortícolas de BASF, quien añade que Dagonis® “aporta beneficios a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria”.
Para el agricultor, supone un “ahorro de dinero y tiempo y le aporta tranquilidad”, ya que su extraordinaria eficacia de largo alcance permite el ahorro de tratamientos adicionales. Su amplio espectro le confiere la posibilidad de combatir varias enfermedades, contribuyendo además a mejorar la calidad de la cosecha. Sus cortos plazos de seguridad son fundamentales para optimizar la gestión de los residuos, facilitando el acceso de los productos al mercado y, además, gracias a su buen perfil residual, la seguridad alimentaria para el consumidor está garantizada.
“Dagonis® ahorra dinero, tiempo y da tranquilidad al agricultor”
Este nuevo fungicida responde a la filosofía de trabajo de BASF, que tiene puesto el foco en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente “manteniendo unos estándares de eficacia”. En este sentido, Ferre comenta que Dagonis® es compatible con el control biológico de plagas y los polinizadores.
Ampliación de etiqueta
De momento, su uso está autorizado para 18 cultivos hortícolas, si bien BASF trabaja actualmente en la ampliación de su etiqueta para incorporar otros cultivos en los que ha demostrado una alta eficacia.
DAGONIS®
- Fungicida de amplio espectro.
- A base de Xemium®, molécula desarrollada por BASF, y Difenoconazol.
- Eficaz frente a oídio, alternaria, Micosphaerella, Sclerotinia, Roya, y Rhizoctonia.
- Autorizado para: lechuga, zanahoria, brócoli, berenjena, fresa, coliflor, alcachofa, achicoria, endivia, cebolleta, tomate, guisantes, puerros, cucurbitáceas de piel no comestible, pimiento y cucurbitáceas de piel comestible.
- Gran persistencia y resistencia al agua.
- Actividad translaminar.