Del 4 al 15 de junio pasados, Linde Material Handling celebró en la localidad alemana de Mannheim el World of Material Handling, un importante encuentro profesional donde esta compañía presentó su línea Linde Intralogistics Solutions, bajo el reto de ofrecer servicios logísticos más seguros, eficientes y con un claro ahorro de costes.
La revista Mercados, a través de su directora Amalia del Río, tuvo la oportunidad de participar en estas jornadas junto a los principales medios internacionales especializados y conocer de primera mano, y de forma muy práctica, las soluciones que Linde Material Handling ofrece a sus clientes, muy enfocados a responder a las necesidades de la industria 4.0.
“Simplexity”, el arte de las soluciones inteligentes
Este ha sido el lema de la World of Material Handling 2018, hacer de lo complejo algo simple, bajo el que Christophe Lautray, director de Ventas y Servicios de Linde Material Handling, hacía, durante su presentación a los medios, una promesa: lograr que los procesos intralogísticos sean más eficientes, rentables e incluso más seguros. “Queremos demostrar a nuestros clientes cómo pueden satisfacer sus necesidades, por muy complejas que puedan ser, mediante el uso de la tecnología más avanzada”, afirmó.
Para llevar a cabo este proyecto, Linde Material Handling no trabaja solo, sino que se ha rodeado de empresas punteras que aportan la tecnología y el conocimiento necesarios. Una de ellas es Dematic, un proveedor global líder en tecnología de automatización.
Tras esta rueda de prensa, recorrimos las diferentes áreas que componían el World Material Handling: Automatización, Digitalización, Sistemas de Energía, Seguridad e Intralogística. Pudimos conocer el funcionamiento de las carretillas conectadas por Wifi, con una programación sencilla a través de su propia app, Linde connect, que permite saber dónde se encuentra cada vehículo en todo momento. También comprobar el funcionamiento del apilador contrapesado L-Matic, una realidad que no tardaremos en ver en las principales centrales hortofrutícolas.
Y, en todo ello, la seguridad es un elemento clave, por lo que se han introducido mejoras como Truck Spot, una señal visual que se instala en la parte trasera de los vehículos que proyecta en el suelo un icono que alerta al peatón de la aproximación de una carretilla; el Active Stability Control, que busca compensar las irregularidades del suelo, y el Linde Safety Pilot, que limita y detiene las funciones de elevación y traslación de los vehículos si la carga excede su capacidad, evitando el riesgo de vuelco. “Protegemos a las personas, el vehículo y también la mercancía”, apuntan desde la compañía. Como dato, solo en Alemania, en un año, se registran casi 34.000 accidentes, con 7 muertos, y esto es lo que la empresa quiere cambiar. Para ello, además de estas medidas de seguridad, Linde junto con sus clientes analiza los puntos sensibles de cada almacén, identificando aspectos susceptibles de mejorar.
Y para que todo esto sea una realidad, en los vehículos de Linde Material Handling encontramos baterías de última generación como las litio-ion (las más eficientes y seguras del mercado) y de pila de hidrógeno.
Intralogística
Todas estas mejoras y tecnología punta confluyen en el área Intralogística, a través de la línea Linde Intralogistics Solutions, la evolución natural de Linde Material Handling, con la que ofrece soluciones a la industria 4.0. Con ella logran que sus carretillas se adapten a todo tipo de logística y necesidades y, para ello, es clave la digitalización de los procesos, optimizando el flujo en toda la cadena. Una digitalización que Linde planifica y ayuda a implementar a cada cliente, diseñando un proceso del flujo de material en el almacén exitoso.