Crecimiento y apertura hacia la sociedad. MERCAMADRID
Mercamadrid está desarrollando proyectos de mejora y modernización en sus instalaciones para seguir siendo una Unidad Alimentaria líder y referente en Europa.
Comparte
Cuando hablamos de más de 1,8 millones de toneladas anuales de frutas y verduras comercializadas, más de 8.000 empleos directos, un movimiento diario de más de 20.000 profesionales y una media de 10.000 toneladas de alimentos que entran y salen cada día de Mercamadrid, estamos señalando sólo algunas de las grandes cifras que maneja el principal mercado mayorista de España y uno de los primeros de Europa.
El 70% del volumen que comercializan las empresas de Mercamadrid son frutas y hortalizas, lo cual pone de relieve la importancia de este sector. Antonio Roldán, director de Mercados y Servicios, afirma que el 75% de estos productos son de origen nacional (Almería, Valencia, Murcia, Segovia y Zaragoza, principalmente).
Dada la importancia del sector hortofrutícola, las naves del Mercado Central de Frutas y Hortalizas han sido el lugar donde han comenzado a desarrollarse los proyectos de mejora que la nueva dirección ha planificado para modernizar el recinto y sus servicios. Antonio Roldán destaca como principales actuaciones que ya se están llevando a cabo, la remodelación de los bajo muelles del Mercado (una completa renovación del sistema de drenaje, de la acometida de agua que llega a las naves y del pavimento de las bandas de servicio de los muelles, obras que finalizaron hace algunas semanas); la actuación en unos 100.000 metros cuadrados en el asfaltado de viales para facilitar los desplazamientos y mejoras en el solado interior de las naves y en la señalización horizontal. Estas reformas continuarán con la ampliación del alumbrado o la construcción de una nueva Ecoárea.
Mercamadrid también trabaja con el objetivo de abrirse a la sociedad y contribuir en el desarrollo de hábitos de vida saludable y alimentación equilibrada. Por ello es destacable su proyecto de visitas guiadas dirigido a la ciudadanía “Conoce Mercamadrid” o “Aprendo a comer sano en Mercamadrid” dirigido, en este caso, a los escolares de la región. Mercamadrid recibía este mes de mayo el premio de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, WUWM, por todas estas iniciativas”.
Comunicación y colaboración con las asociaciones empresariales
Hay algo en lo que coinciden la mayoría de las empresas de Mercamadrid que hemos visitado: que hay un diálogo más fluido y una buena predisposición en la nueva dirección de la entidad. Antonio Roldán afirma que trabajan a diario para mejorar esa comunicación y para tener al tanto a las empresas de todas las novedades y proyectos que les afectan.
En este sentido, destaca por ejemplo la buena acogida que ha tenido el Plan de Sostenibilidad que ha implicado, entre otras medidas, un nuevo modelo de gestión en vigor desde enero de 2017 y que ha obtenido en sus primeros meses un 45% de incremento en la valorización de residuos.
La Unidad Alimentaria también apuesta por la formación y cuenta con un edificio de más de 800 metros cuadrados de aulas y salas, donde imparte cursos homologados para profesionales vinculados con esta actividad. Y sigue ejerciendo un papel institucional muy importante en ferias y eventos nacionales e internacionales donde brinda su colaboración y ayuda a cualquier empresa que lo reclame. La dirección destaca la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y hacerlo con seriedad y transparencia, como corresponde a un espacio público comprometido con la calidad, la profesionalidad y la eficacia.