Escribe para buscar

“Creceremos entre un 11% y un 14% en bio”. GRUPO LA CAÑA

Grupo La Caña ha ampliado su gama de productos bio, que cuenta ya con 13 referencias, y sigue trabajando en la puesta en marcha de su Centro de Producción Exclusiva de Ecológico, reflejo de su firme apuesta por esta línea de negocio.Entrevista a José López Moreno, responsable de Subtropicales de Grupo La Caña.

Comparte

¿Qué balance hacen de la última campaña y qué previsiones tienen para el nuevo ejercicio?
Para nosotros son dos campañas, la de mango y la de aguacate, productos que nos permiten diferenciamos frente a nuestros clientes y gracias a los cuales, somos referentes en tropicales desde hace más de dos décadas.
En la pasada campaña de mango, nos sorprendió el volumen de kilos exportados en origen, que produjo una saturación del mercado fruto de la concentración de los volúmenes de la variedad Osteen, que cuenta solo con dos meses de ventana comercial. En el ejercicio actual, en el que ya estamos inmersos, observamos algo menos de producción, lo que está permitiendo una mejor estabilidad en los precios.
En cuanto al aguacate, la campaña pasada fue muy similar a años anteriores, con precios estables pero relativamente bajos y alta producción. La previsión este año para el aguacate nacional apunta a un volumen mantenido con precios parecidos.

Ya el año pasado su superficie tanto de aguacate como de mango ecológicos representaba en torno al 10% del total. ¿Continúa creciendo?
Nuestras expectativas señalan un incremento de entre el 11% y el 14% y hemos aumentado nuestra cartera de productos en ecológico de 9 a 13 referencias.
El destino sigue siendo toda Europa, se va incrementando la demanda a medida que la población está cada vez más sensibilizada con esta filosofía de producción. Además, el mercado nacional está respondiendo muy bien en los últimos años.

La importancia del bio es tal para Grupo La Caña que, incluso, estaban trabajando en la puesta en marcha de un Centro de Producción Exclusiva de Ecológico. ¿Qué supone este proyecto?
Lo veremos muy pronto. Supondrá un gran avance como grupo empresarial, pues es la consecuencia de haber tenido claro nuestro camino en la producción ecológica. Es, sin duda, el siguiente paso para continuar dando seguridad a nuestros clientes en toda la cadena de producción.
La producción de aguacate crece a un ritmo importante en países de Latinoamérica como Colombia, México y Chile, al igual que en Marruecos, que coinciden en su ventana comercial con España.

“Hemos ampliado la ventana comercial de nuestro mango hasta cuatro meses

 

¿Cómo afecta esta competencia creciente al sector?
El aguacate español, el que hacemos en las costas andaluzas, parte con ventaja, ya que goza de una gran fidelidad en Europa. Esto lo hemos conseguido al saber garantizar un proceso de maduración óptimo conservando altos niveles nutricionales y seguridad por nuestra cercanía geográfica. Indiscutiblemente, esta competencia nos afecta en cuestión de precios y, aunque aún nos mantenemos por encima de la media, el margen es cada vez menor.

El mango continúa creciendo en producción. El hecho de concentrarse toda en la misma época, ¿puede provocar saturación del mercado a futuro?
Ya lo vivimos en la campaña pasada, la concentración de la producción en una sola variedad con solo dos meses de producción tensa el funcionamiento del mercado para este producto. En el Grupo La Caña hemos abierto nuestra ventana comercial durante cuatro meses en la producción de mango, trabajando con variedades más tempranas (Irvin) y tardías (Kent o Keith) en nuestras fincas de ensayos apoyándonos en la innovación para estos cultivos.

“Caña Nature acaba de dar el salto a la V Gama

Entre sus últimos proyectos, se encuentra su desembarco en el sector de la V Gama. ¿Por qué han apostado por esta línea de negocio?
Caña Nature, nuestra marca para producto elaborado, es el resultado del importante esfuerzo en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) que Grupo La Caña viene desarrollando en los últimos años y nace con una clara vocación: ofrecer a los consumidores europeos una gama de productos saludables, naturales y, por supuesto, de lo más sabrosos.
La primera fase ha dado comienzo en octubre y contempla la producción de cremas y salsas, que tendrán como ingrediente principal aquellos productos de los que Grupo La Caña es gran productor y comercializador, obteniendo una receta única al paladar y generando interesantes sinergias: aprovecharemos nuestra fortaleza tanto a nivel de abastecimiento como de coste y apoyo en la comercialización de guacamole, tomate rallado, salmorejo y gazpacho.
En una segunda fase, se ampliaría la producción a zumos, ya que tanto la fábrica como los elementos comunes se han dimensionado para albergar ambas líneas, permitiendo un crecimiento exponencial en el futuro.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *