Escribe para buscar

“Crecer en pimiento temprano es un error”. UNICA

Loli Rodríguez, responsable de pimiento de Unica.

Comparte

Las causas del boom. El aumento de la superficie de pimiento en Almería en las últimas campañas está motivado por la rentabilidad que ofrece este cultivo al agricultor con respecto a otros como, por ejemplo, el tomate. Aun así, debemos ser prudentes, ya que, de seguir creciendo a este ritmo, podríamos tener el mismo problema que en esos otros cultivos.

Igualmente, el sector debe tener claro que las plantaciones tempranas no tienen cabida; crecer en temprano es un error, ya que no podemos solapar nuestras producciones con las de otros orígenes en julio, agosto o septiembre. Cuantos más kilos tenemos en esos meses, también más problemas de calidad y precios, y más producto nos faltará en diciembre.

¿La clave está en diversificar? A la hora de diversificar, debemos tener en cuenta que las especialidades se dirigen a nichos de mercado, con lo cual, crecer sin control tampoco es una solución. De hecho, y por poner solo un ejemplo, hace años, los pimientos tipo Sweet Bite funcionaron muy bien en el mercado hasta que su volumen comenzó a crecer. Y algo parecido podría ocurrir con tipologías como los Dulces Italianos, cuya oferta aumenta progresivamente, y no solo aquí, sino también en países como Marruecos.

Al final, si tanto nosotros como nuestros competidores producimos más pimiento y, además, las distintas campañas europeas se alargan por el cambio climático, tendremos un problema generalizado.

Crecer fuera de la UE. El COVID-19 ha frenado la exportación extracomunitaria, elevando el coste de los envíos. Aun así, en Unica seguimos ampliando fronteras.

Precisamente el aumento de los costes será determinante en esta campaña, y lo justo sería que el precio final al consumidor creciera en la misma proporción. Para ello, debemos hacer una importante labor de concienciación.

El plástico, un problema más

Francia ha prohibido su uso a partir de 2022 en frutas y hortalizas, España lo hará en 2023 y, posteriormente, se sumarán muchos más países. En Unica buscan materiales alternativos, conscientes de que supondrán un sobrecoste en el producto que debería recaer en el consumidor final. Sin embargo, tienen una duda razonable: ¿sabrá el consumidor que está pagando más por un envase compostable o biodegradable?

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link