Crece la demanda de cebolla temprana. AGRISEEDS
Desde la casa de semillas Agriseeds apuntan a la necesidad de seguir apostando por este ciclo donde ha mejorado la calidad del producto y para el que presentan novedades varietales.
Comparte
Cebolla temprana
La superficie de cebolla temprana en España no es muy grande, probablemente alrededor de 1500 Has., según explica David Casanoves, gerente de la empresa de semillas Agriseeds, pero su existencia es estratégica y es un dinamizador del mercado. La clave de este segmento está en eliminar los prejuicios que siempre ha habido sobre la calidad del producto, en especial aquellas de cosecha extra temprana. “La realidad es que la cebolla se saca al mercado con prisas y mal trabajada y, como consecuencia, se producen reclamaciones por su calidad”, detalla al respecto.
“Las ventas de semillas podrían aumentar en este segmento temprano, pero es necesario que el productor tome conciencia de trabajar la calidad porque el mercado la puede pagar”, señala David Casanoves. Es importante destacar que ahora mismo “vivimos en una época de reestructuración de la producción, el sector está cambiando y se ha dado cuenta de que no puede depender únicamente del producto almacenado y de unas importaciones cada vez más caras”.Por todo ello, está creciendo la demanda de cebolla temprana.
Es importante destacar que desde Agriseeds han percibido que, actualmente, las variedades tempranas no están teniendo los problemas de calidad por daño interno en los bulbos, un aspecto que resultaba muy preocupante y ocasionaba muchas pérdidas. Además, hay variedades tempranas que permiten ser almacenadas durante varias semanas o incluso meses, como ocurre en países como Corea de Norte, Sudáfrica o Brasil, que no cuentan con latitudes propias de los cultivos de ciclo largo. La genética ayuda mucho en este sentido, mediante variedades firmes y con alto contenido en materia seca.
Portfolio
La principal novedad que presenta Agriseeds esta temporada es su variedad para cosechas tempranas en La Mancha KEX-996, de reciente introducción, “que ha sorprendido a muchos productores de la zona por su gran rendimiento, resistencia al frío y precocidad”, comenta Casanoves, y que viene a complementar a un clásico de la firma que goza de buen prestigio, su variedad EIYU, conocida también como “Macarena”. El rendimiento productivo es una de las claves para abaratar los altos costes hoy día y las variedades tempranas de Agriseeds pueden llegar a rendir entre 90 y 100 Tm. / Has., especialmente aquellas de origen japonés de ciclo semi-temprano.
El catálogo varietal de Agriseeds está centrado en variedades de días cortos y días intermedios, todas ellas adaptadas tanto a la zona costera como en el interior. En días cortos destaca su Hamasodachi y Ginza para cosechas tempranas. En días intermedios cuentan con Expo para zonas frías y la variedad Arara para zonas cálidas. Esta última es además una de sus apuestas más firmes para responder a la necesidad de recolección mecanizada al contar con un bulbo de gran firmeza.
Tendencia
El foco está en conseguir variedades cada vez más resistentes a la sequía, a enfermedades y a plagas, sin olvidarse del rendimiento productivo. El productor quiere altos rendimientos y el comprador, máxima calidad, pero ambas cosas pueden converger en un punto.
KEX-996
• Cebolla para cosecha temprana en La Mancha
• Gran rendimiento
• Resistencia al frío
• Precocidad