Cooperación para aumentar en competitividad. EROSKI
Eroski es pionera en implantar una plataforma que permitirá tomar decisiones conjuntas con el proveedor para mejorar su oferta.
Comparte
¿En qué consiste esta nueva plataforma colaborativa con proveedores?
Para nosotros es importante que los proveedores se impliquen en la gestión y en el crecimiento de las categorías. Es por lo que vamos más allá de una mera relación transaccional de compra-venta a una de colaboración y trabajo conjunto, con el objetivo de maximizar la generación de riqueza y el valor que ofrecemos a nuestros clientes, con una plataforma que se basa en el tratamiento de un gran volumen de datos, con información compartida. La idea es mejorar la experiencia del consumidor en áreas clave como la amplitud de surtido y la libertad de elección, el precio, la promoción y la investigación y desarrollo de nuevos productos. El perfil de proveedor que buscamos es el que responde a dichas necesidades, con conocimiento de las categorías y del mercado, así como actitud comercial.
Mención especial merecen nuestros proveedores locales con los que, además de lo ya mencionado, mantenemos una relación con la que pretendemos contribuir a hacer más sostenible nuestra actividad como distribuidores, porque los productos cercanos son cada vez más demandados por los consumidores.
En la estrategia de EROSKI destaca un firme compromiso por la salud y el bienestar de los consumidores y las frutas y verduras son un elemento clave. ¿Cómo apoyáis el desarrollo de esta sección?
El consumo per cápita de estas categorías aumenta en los hogares más preocupados por una alimentación saludable. Basándonos en esta filosofía, nuestra apuesta es nítida hacia este lineal y además está siendo refrendada por los clientes con datos de mejora de penetración en la cesta de la compra. Tanto 2016 como 2017 son años con un buen crecimiento en la sección, también por el efecto inflacionario registrado en el mercado. El consumo es más intensivo en las CCAA donde somos líderes de mercado.
¿Creen en la figura del producto con valor añadido en la sección de fruta y hortaliza?
Creemos que sí, en nuestro caso presentamos una propuesta de opciones Premium en las categorías más importantes, pero siempre hay que ofrecerle al consumidor también la más económica y que sea él quien decida si esas referencias Premium ofrecen una prestación que justifica su diferencial de precio. Los productos con marcas propias también deben trabajar en demostrar esta singularidad frente a los genéricos de la categoría. Se debe hacer el esfuerzo en ofrecer novedades al consumidor y entonces tendrá sentido la marca, tanto del productor como del distribuidor.
Y los productos ecológicos, ¿que representación tienen en sus lineales?
En EROSKI introdujimos los productos ecológicos hace 20 años, inicialmente en los centros más grandes, pero actualmente los ofrecemos en la mayor parte de nuestra red de tiendas. Son referencias que todavía mantienen un diferencial de precio importante y en la última década, ante la importante crisis de consumo sufrida, han tenido un crecimiento menor del que esperábamos. No obstante, es una tendencia clara a futuro, en la medida que incremente la demanda y con ello la producción de los mismos, lo que puede suponer un menor esfuerzo económico para el consumidor y se popularice aún más su consumo.
¿Cómo influyen las presentaciones en su volumen de ventas?
Los envases son determinantes siempre que ofrezcan una prestación adicional al cliente o permitan satisfacer nuevas necesidades. Si el envase no aporta valor es completamente prescindible, tanto desde la eficiencia como desde la sostenibilidad. En EROSKI desarrollamos el producto envasado con esta perspectiva; para la protección del alimento cuando sea necesario o como opción de compra fácil y rápida para aquellos clientes que nos lo demandan.
¿En qué medida habéis desarrollado la venta on line?
El consumidor actual continúa siendo reticente a la compra on line en productos frescos frente a otras categorías. Pero parece claro que los futuros compradores del hogar tendrán menos reservas en este sentido, por lo que nuestra apuesta por este canal es clara. Los jóvenes y los adultos independientes son los públicos que más incrementan el consumo de estas categorías y son muy propensos a este sistema de venta.
GRUPO EROSKI
6.051 M € facturación 2016
1.269 Supermercados /79 Hipermercados /19 Cash & Carry
33.162 trabajadores