Escribe para buscar

Constituida de forma oficial la Organización Mundial de los Cítricos. FRESHFEL

Philippe Binard, delegado general de Freshfel Europe.

Comparte
Freshfel

Dentro del sector de frutas y hortalizas, los cítricos son una de las categorías más destacadas en volumen. Además, cuentan con una gran importancia histórica, tanto en producción como en comercio. En los últimos treinta años, el aumento de la producción de cítricos a nivel mundial ha continuado, llegando a más de 130 millones de toneladas, lo cual representa un crecimiento de alrededor del 125%. Sin embargo, este incremento fue inferior al crecimiento del sector fruta y hortaliza total, que aumentó más de un 155%. En consecuencia, la cuota de mercado de los cítricos se ha visto reducida. En el ámbito comercial, ha seguido una tendencia similar. Las exportaciones mundiales de cítricos han crecido más de un 120% en los últimos treinta años, alcanzando los 16 millones de toneladas, mientras que las exportaciones mundiales de fruta y hortaliza llegaron a los 88 millones, tras experimentar un crecimiento del 280% para el mismo periodo.

En consecuencia, los cítricos, aun manteniéndose como categoría líder del sector hortofrutícola, tendrán que hacer frente a desafíos importantes en los próximos años para mantener su posición en un mercado cada vez más globalizado, complejo, y competitivo. Especialmente debido al fuerte crecimiento de productos como el mango, el kiwi, la uva de mesa y el aguacate, así como a la reducción del consumo de fruta debido a los cambios de estilos de vida y una competencia cada vez mayor con otras categorías de productos alimenticios.

Es dentro de este difícil contexto que se perfiló la posibilidad de crear una plataforma mundial para los principales países productores y exportadores de cítricos. Como líderes del sector, Ailimpo, desde España, y la Citrus Growers Associacion (CGA), desde Sudáfrica, asumieron la responsabilidad de proponer a la comunidad citrícola internacional el establecimiento de una plataforma de diálogo global. El primer encuentro para validar esta iniciativa se celebró en Madrid durante la Fruit Attraction, y contó con el apoyo de Italia, Israel, Marruecos, Estados Unidos, Sudafrica, Perú, Argentina, Chile, Uruguay y Australia. En los últimos meses, otros países como Brasil, Egipto y Portugal han expresado también su interés por formar parte del proyecto, y se espera que el resto de productores se sumen pronto a la misma. La participación de las autoridades españolas competentes en la reunión de Madrid, así como el apoyo mostrado por la Comisión Europea, son también un buen reflejo del potencial de esta plataforma para la sostenibilidad y el fortalecimiento del sector.

No se trata de una iniciativa innovadora. Muchas otras categorías de fruta y hortaliza cuentan ya con plataformas mundiales de diálogo, tales como los kiwis, las peras y manzanas, los frutos rojos y el aguacate. En cuanto a los cítricos, durante el encuentro organizado en Madrid, los ocho países participantes llevaron a cabo una primera evaluación de los principales desafíos del sector. Es necesario evaluar las perspectivas y la visión del sector citrícola para el horizonte 2030. Los datos de producción y de comercialización deberán estructurarse de forma más eficaz, y es esencial promover el diálogo en temas de interés común para el sector, tales como la promoción de consumo, sostenibilidad, seguridad alimentaria y sanidad vegetal, así como identificar prioridades en materia de Investigación y Desarrollo.

Freshfel Europe y CIRAD están apoyando con su experiencia la puesta en marcha de la Organización Mundial de Cítricos, cuya constitución oficial está prevista para principios de febrero durante la feria Fruit Logistica en Berlín.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link