Conservación de forma rentable y con calidad. BELCHIM
Desde el Sur de España nos desplazamos hacia Valladolid, principal zona de producción de patata de media estación y tardía, invitados por Belchim Crop Protection para asistir a la I Mesa de la Patata, y conocer además de las herramientas de esta entidad para el control de enfermedades, si realmente España puede llegar a conservar patata, de una forma ecaz y rentable.
Comparte
Bajo estas dos premisas, Belchim organizó el pasado día 12 de marzo, este encuentro, donde asistieron almacenistas de todo el país, ávidos de información ante lo que se antoja casi una necesidad, conservar patata y hacerlo con calidad y rentabilidad, abriendo así nuevas vías a la comercialización.
El primero de los ponentes en esta jornada fue Michel Martin, de Arvalis – Instituto del Vegetal, centro de referencia en el país galo el encargado de realizar estudios e investigaciones sobre el sector agrícola. El Sr. Martin centró su ponencia en detallar las dificultades que conlleva el almacenamiento de la patata, cómo prevenirlas y resolverlas. “La sanidad postcosecha es compleja, pues intervienen muchos factores que debemos controlar”, destacó Martín, apuntando cinco aspectos claves a tener en cuenta: recolectar cuando las temperaturas no sean muy elevadas; secar la patata evitando su deshidratación, controlar la germinación, la temperatura en las cámaras, y la ventilación para que el aire pueda circular dentro de las cajas.
Seguidamente tomó la palabra José Manuel Ortega, de Terrastar, quien centró su charla en las ventajas y métodos de aplicación de Neostop 500 NH de Belchim, un anti germinativo cuya primera aplicación se realiza a las 2-3 semanas de la entrada de la patata en el almacén, para evitar la brotación, garantizar el éxito en la conservación. Y es que Ortega dejó claro que “el sector de la patata debe apostar por la conservación si quiere ser competitivo”.
Ranman Top, el anti – mildiu con Súper Poderes
Pero sin lugar a dudas, el fungicida estrella de Belchim para este cultivo es Ranman Top, cuya eficacia está avalada por estudios independientes como los de Euroblight o la propia Arvalis. Así lo expuso Christophe Desvals, director de Marketing y Desarrollo para España de Belchim, incidiendo “que solo de un cultivo sano se obtendrá un producto de calidad”. En este sentido, Ranman Top es el mejor aliado para el control de mildiu, pues se trata de un exterminador de esporas que puede utilizarse bajo todas las condiciones climatológicas, y que gracias a su formulación con coadyuvante permite una rápida difusión cuticular y optimizada sobre las hojas, y sobre todo ofrece un alto nivel de protección durante todo el cultivo. “Siempre debemos estar precavidos, incluso los años en los que la incidencia de mildiu es baja”, argumentaba Desvals, indicando que para el control de esta enfermedad en el almacén se recomendaban dos aplicaciones al final del ciclo de la patata.
Y como ejemplo real, Julio Herrero, responsable de Prodeleco S. Coop, confirmó los buenos resultados que sus agricultores están obteniendo con Ranman Top para control del mildiu. “La opinión es unánime, se percibe una mayor calidad de producción”, expuso Herrero.
Muchas preguntas se suscitaron una vez finalizada estas ponencias, pero sobre todo una misma idea viajó en la mente de los asistentes, ya de vuelta a sus zonas de producción: es el momento de alcanzar con la conservación de la patata una nueva vía de comercialización, es posible, y sobre todo, existen herramientas que pueden ayudar a alcanzar este objetivo.•