En el contexto actual, donde cada campaña se reducen las materias activas autorizadas frente a las plagas agrícolas, el biocontrol se está convirtiendo en la pieza clave para la transición de la citricultura. Suterra ®, una vez más, presenta una alternativa a los insecticidas químicos basada en elementos ya presentes en la naturaleza, por lo que protege y mejora la biodiversidad, la calidad del suelo y la salud de los cultivos, contribuyendo a una producción más sostenible de los cítricos.
Dentro del ámbito del biocontrol, el uso de feromonas está suponiendo una herramienta esencial para el control sostenible de plagas, una técnica que continúa su expansión por todo el mundo y que cada día más citricultores emplean para conseguir una cosecha sana, limpia y sin residuos. “La técnica de confusión sexual, mediante el uso de feromonas, está muy extendida en el cultivo de diferentes frutales y viña, y poco a poco, va ganando terreno en la citricultura como alternativa o complemento al uso de insecticidas, ayudando al agricultor a optimizar recursos, minimizar costes y evitar mermas en cosecha”, asegura Carolina Maset, International Brand Manager de Suterra®.
Una nueva solución de biocontrol para cítricos
La estrategia de la UE ‘Farm to fork’ (‘De la Granja a la Mesa’), que se aprobó dentro del Pacto Verde de la UE hace un par de años, y los ODS de la ONU inciden en caminar hacia una agricultura más sostenible y, obviamente, el biocontrol es un elemento necesario para poder llegar a ese objetivo. En este sentido, en la reciente edición de Fruit Attraction, Suterra® presentó oficialmente un nuevo producto en Europa para el control sostenible del piojo rojo de California. Se trata del difusor CheckMate® CRS, un dispositivo que libera la feromona durante un año cubriendo todas las generaciones de una campaña. Entre sus principales características destaca su sencilla y rápida colocación una sola vez por campaña, consiguiendo una cosecha limpia y sana gracias a la disminución de poblaciones de piojo rojo. Además, hace sinergia con el control biológico, mejorando sus resultados. Es apto para agricultura ecológica y no deja residuo, por lo que no tiene plazo de seguridad.
“Hace 7 años que los citricultores de California están aplicando la técnica de confusión sexual mediante el uso de CheckMate® CRS y su uso en los últimos años ha crecido exponencialmente. De esta manera, se han reducido drásticamente el empleo de insecticidas y, por supuesto, el coste de aplicación que conllevan. Solo en California hay 50.000 hectáreas de cítricos en las que el CheckMate® CRS se emplea con gran éxito”, apunta Carolina Maset.
CheckMate® CRS es, sin duda, el producto más sostenible y eficaz del mercado frente al piojo rojo de California
CheckMate® CRS evita el daño sobre la superficie del fruto y consigue en cosecha cítricos limpios y sanos. Se trata de una solución más que llega a España e Italia para cumplir con los objetivos del Pacto Verde de la UE y la Agenda 2030 de la ONU. “CheckMate® CRS es, sin duda, el producto más sostenible y eficaz del mercado frente al piojo rojo de California y cuenta con la garantía de Suterra®, pioneros en la síntesis y producción de feromonas”, concluye Maset.