Aunque hace tan solo dos años que la entidad Soloberry opera de forma individual, son más de 20 años de experiencia los que respaldan a esta empresa a través de su matriz en el Reino Unido, AG Thames. Y es que fue a petición de los propios productores de berries, satisfechos con el trabajo que realiza la comercializadora británica, quienes animaron a sus dirigentes a crear Soloberry y ampliar la comercialización más allá del mercado anglosajón. Hoy esta empresa opera en toda Europa Occidental, Central y del Norte, e incluso ha iniciado la comercialización en Dubai. “Tenemos como objetivo llegar a Asia, donde existe un gran potencial de crecimiento”, nos explica George Coman, director comercial de Soloberry.
A caballo entre Huelva e Inglaterra, George Coman es un buen conocedor de las demandas de los consumidores europeos, por ello no han dudado en unirse al Club Adelita, una nueva variedad de frambuesa que está despertando un gran interés. “Por su calidad y vida comercial, con Adelita podemos alcanzar una gran diferenciación en los mercados y por tanto mayor rentabilidad para nuestros socios, por eso estamos convencidos de que en unos años terminará sustituyendo a otras variedades obsoletas que no responden a las necesidades de los compradores”, añade George Coman. En estos momentos, la comercialización de Adelita en Soloberry se prevé en torno a las 1.600 Tn, lo que les sitúa como los mayores proveedores de esta fruta en Europa.
Esta misma diferenciación es la que persiguen con el resto de las berries. En el caso del arándano, Soloberry cuenta en exclusiva para el Hemisferio Norte con el programa de mejora varietal Early Blue, desarrollado en Australia. “Disponemos de las primeras 12 variedades que ya están siendo probadas en Huelva, de las cuales cuatro presentan un gran potencial. Se caracterizan por su sabor, tamaño y sobre todo precocidad”, añade Coman. Y es que gracias a este nuevo material, Soloberry podrá iniciar la comercialización de arándanos desde España en el mes de enero, cuando aquí aún no hay producción.
Máximas garantías
Soloberry cuenta con proveedores de berries tanto en España como en Marruecos y Portugal. Esto les lleva a ser especialmente exigentes en el cumplimiento de cuantos protocolos y certificaciones de calidad le exigen sus clientes, especialmente en lo que a responsabilidad social se refiere. En este sentido, son las propias cadenas de supermercados los que auditan a las entidades proveedoras de Soloberry. Lograr este mismo grado de colaboración con la distribución española es otro de sus objetivos.•