Escribe para buscar

¿CÓMO SE CONSTRUYEN LOS PRECIOS?

Es, sin lugar a dudas, un factor que preocupa a toda la cadena de valor y corresponde a cada uno de sus eslabones explicar qué papel juegan en su formación.

Comparte
Precios

¿Cómo se conforman los precios de las frutas y hortalizas? Esta es la pregunta que nos hemos planteado en la revista MERCADOS y sobre la que hemos intentado arrojar luz de la mano de los profesionales del sector. Hemos pedido su opinión a cooperativas de segundo grado como Unica Group y Anecoop, también de primer grado como CASI, además de a Afrucat, representante del sector de la fruta de hueso en Cataluña, un producto que, lamentablemente, padece continuas crisis de precios. Por último, y para abordar esta cuestión, hemos contado con la distribución, para muchos de los anteriores, un eslabón que continúa ganando peso específico en la cadena de valor agroalimentaria; para ASEDAS, sin embargo, “es el eslabón más expuesto”.

“El precio de los commodities está directamente condicionado por la ley de oferta y demanda

Tras analizar sus respuestas, y con un conocimiento ahora mayor de esa formación de los precios, llegamos a varias conclusiones. En primer lugar, cada eslabón de la cadena genera una serie de costes más o menos fijos, a excepción de la producción, cuyos gastos son más variables. Por ello hay que tener clara la estructura de costes de cada producto y tratar de optimizarlos.

En segundo lugar, y ligada intrínsecamente a esa mayor eficiencia productiva, está la dimensión empresarial. Es un tema recurrente, pero no por ello menos cierto: la atomización del sector hace más difícil que las empresas o cooperativas puedan competir.

En tercer lugar, y aunque una vez más parezca obvio, es necesario generar valor. El precio de mercado de los productos commodities está condicionado por la ley de oferta y demanda; de ahí la importancia de diferenciarse y valorizar los productos hortofrutícolas.

Por último, todos los entrevistados abogan por establecer relaciones estables y de confianza con sus proveedores para fidelizarlos y mantener un flujo de suministro continuo a precios acordados por ambas partes y que tengan en cuenta los márgenes de cada eslabón de la cadena.

Estas son nuestras conclusiones, ahora les toca a ustedes sacar las suyas. Para ello, pasen y lean.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *