Escribe para buscar

Ciclo más largo y mejor adaptación. RAMIRO ARNEDO

Cíclope es una variedad de cebolla de la casa de semillas española Ramiro Arnedo que destaca, además, por su conservación, muchas pieles e intenso color.

Comparte
cebolla

La pasada no fue una buena campaña para el sector de la cebolla. Las lluvias, primero, y las altas temperaturas, más tarde, dificultaron el desarrollo de los cultivos y provocaron una merma de producción que, en algunas parcelas, llegó al 50%. Pero el mayor problema de todos fue la pérdida de calidad y, de hecho, es ahora cuando se comienza a comercializar la cebolla recolectada en septiembre y “tiene bastantes problemas de hongos internos en los bulbos”, nos explica Juan Vicente Cubillos, delegado en Valencia y Castellón de Ramiro Arnedo.

Está claro que nada ni nadie pueden controlar la climatología, pero sí hay variedades que, por sus características, responden mejor que otras ante determinadas situaciones. Este es el caso de Cíclope, una cebolla de día largo para siembras de final febrero y todo el mes de marzo y recolecciones desde final de agosto y buena parte de septiembre, gracias a la posibilidad que ofrece de hacer un ciclo bastante largo. Al ser una variedad autóctona, selección de valenciana, “se comportó algo mejor que otras de su segmento la pasada campaña”, nos comenta Cubillos, quien añade que el poder alargar su ciclo también será beneficioso por las circunstancias climatológicas de este año, que están retrasando la siembra.

Cíclope es una cebolla perfectamente adaptada a su ciclo de cultivo, con una buena respuesta frente a altas temperaturas, que destaca por su gran conservación, muchas pieles e intenso color. Todo ello le ha valido para ocupar una posición de liderazgo en su segmento, con una cuota de mercado de en torno al 30%.

Para especialistas

Dentro del catálogo de Ramiro Arnedo destacan variedades como Blanca Gruesa de Fuentes y la Rosa Colorada de Figueras, dos cebollas también autóctonas, la primera de Zaragoza y la segunda de Gerona, con un sabor muy dulce que las convierte en un producto muy apreciado en los mercados locales. Ambas son variedades dirigidas a agricultores especializados en este cultivo.

Calidad

En Ramiro Arnedo trabajan en la búsqueda de nuevos materiales más precoces, con menos materia seca para mejorar su conservación, y que, al final, ofrezcan una mayor calidad.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *