“Cambiar la estrategia comercial lleva su tiempo”. HISPAGROUP
Ante el cierre de la frontera rusa y la inestabilidad política y económica de Ucrania, el sector citrícola español busca, ahora con necesidad, nuevos destinos. Sin embargo, Ginés García, gerente de Hispagroup, cree que cambiar de estrategia comercial lleva su tiempo, y no se puede hacer de un día para otro.
Comparte
La campaña pasada fue un ejercicio complicado. ¿A qué cree que fue debido?
Podemos decir que la climatología fue determinante. Por un lado, la ausencia de inclemencias favoreció el desarrollo del cultivo, registrándose una producción completa y abundante, y por otro, las altas temperaturas registradas de media en toda Europa, hicieron que el invierno fuera muy suave, lo que incidió negativamente en el consumo de cítricos. Ambas cuestiones provocaron una bajada de precios generalizada.
De cara a este ejercicio, los aforos hablan de una disminución de la producción. ¿Considera que será significativo ese descenso?
En la primera parte de la campaña, creo que tendremos una campaña normal, pues aunque pudiera darse un ligero descenso en volumen, la excelente calidad que presenta la fruta hace que el porcentaje para comercialización en fresco sea superior al de otros ejercicios. En cambio, creo que sí podría darse en naranjas en la segunda parte de la campaña. En cuanto a los precios, desde el inicio de la campaña se han situado en niveles muy bajos, por lo que será difícil recuperarlos, a no ser que por alguna circunstancia climática adversa, algunos de nuestros competidores, Grecia, Turquía, Italia Egipto o Marruecos, vean mermadas sus producciones.
Finalmente los cítricos tendrán ayuda por el cierre de fronteras rusas. ¿Será suficiente?
Independientemente de esas ayudas, el veto ruso influirá de forma muy negativa en los precios. Hay que tener en cuenta que no sólo afectará a las exportaciones directas, sino sobre todo a los volúmenes que se comercializaban tanto a Holanda, como a todos los países limítrofes: Polonia, Lituania, Letonia, Eslovaquia, Hungría. Otro país del que no se habla, pero que también va a jugar un papel determinante esta campaña, es Ucrania. La guerra y a la devaluación de su moneda provocará una reducción importante de la exportación, que de forma indirecta, se realiza a país. Frente a esta situación, se nos dice que debemos reconducir nuestras estrategias comerciales, pero es algo muy difícil de cambiar en un periodo tan corto de tiempo. Abrir nuevos mercados es un proceso que lleva años y que es imposible improvisar de un día para otro.
¿Cree que es adecuado el trabajo que la UE se está realizando en la apertura de esos nuevos mercados?
Creo que el apoyo de la UE en este sentido no pasa más allá de una declaración de buenas intenciones, pues hasta el momento no conozco ninguna medida real para ayudar a las empresas a abrir nuevos mercados. Por nuestra parte, sí hemos realizado importantes esfuerzos con el objetivo de alcanzar nuevos destinos, como ha sido la participación en septiembre en Fruit Logística Asia, en Hong Kong, así como prospecciones de mercados en Singapur, Malasia y Corea del Sur.