Escribe para buscar

Auditorías a distancia como respuesta a la crisis. GLOBALG.A.P.

Las videollamadas se han convertido en una herramienta clave para GlobalG.A.P. durante la crisis, que ha implementado una guía para realizar inspecciones y evaluaciones a distancia.

Comparte

GlobalG.A.P. puso en marcha el pasado 15 de mayo GlobalG.A.P. Remote, una solución alternativa a las tradicionales auditorías presenciales y que permite realizar las inspecciones y evaluaciones a distancia. La entidad responde así a las restricciones de movilidad impuestas en muchos países a nivel mundial.
Hasta ahora, existía una parte de estas auditorías para las que los organismos de certificación solo necesitaban evidencias documentales, como pueden ser fichas de aplicación de tratamientos fitosanitarios o análisis de la calidad del agua de riego, entre otras. El resto debía realizarse de forma presencial, en la finca. Con GlobalG.A.P. Remote, esta segunda parte de la auditoría ha sido sustituida por videollamadas en las que el auditor dirige la visita y solicita lo que necesita ver en cada momento.
“Es una solución a nivel internacional”, explica Ignacio Antequera, Senior Manager/Team Leader Technical Key Accounts de  GlobalG.A.P., quien añade que, en países como España o Italia, con restricciones más estrictas a los desplazamientos, “los organismos de certificación han podido mantener su actividad y evitar los lapsus de validez de los certificados de los productores que, de otro modo, les hubieran impedido vender su producto”.

Gracias a GlobalG.A.P. Remote, los organismos de certificación han podido mantener su actividad durante la pandemia

Esta es, de momento, una solución temporal; a medida que se vayan eliminando las restricciones de movilidad, se volverá a las auditorías presenciales. Sin embargo, y según Antequera, “nos va a servir mucho para conocer todas sus posibilidades y limitaciones”. Y es que, al final, su implantación definitiva o no dependerá del grado de confianza que ofrezca a quienes compran los productos certificados. GlobalG.A.P. Remote es aplicable a todas las normas y add-on (módulos voluntarios y adicionales, como el GRASP) de GlobalG.A.P. y se implementará para todos los puntos de control, del mismo modo que en una inspección convencional. Será válida durante la pandemia y hasta nuevo aviso.
Oleada de auditorías
Son muchas las auditorías que no se han podido realizar en los últimos meses y también muchos los nuevos productores que no se han podido certificar; de ahí que, desde la entidad prevean un aumento de la demanda de inspecciones en el segundo semestre del año, hasta el punto de augurar una falta de inspectores y auditores disponibles.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link