Asegurar el suministro los doce meses
Responder a la demanda de un volumen de patata continuado todo el año requiere de proveedores de diferentes países más allá de Francia y España, especialmente en la pasada campaña, en la que faltó producto.
Comparte
En la relación comercial con las grandes cadenas de distribución, uno de los puntos fundamentales es garantizar un volumen constante. Las empresas que son capaces de asegurar esta continuidad al consumidor logran su hueco en el lineal. Así lo lleva a cabo Hermanos Fernández López desde hace décadas, lo que le ha permitido que la coyuntura de la campaña anterior, en la que se produjo una fuerte reducción de la producción a nivel nacional y europeo, no le afectara a su cliente. “Contamos con una sólida red de agricultores en España, Francia y otros orígenes que nos han garantizado en todo momento el suministro”, sostiene David Cantarero, Product Manager de la línea de patatas y cebollas de la compañía.
Estos países son Holanda, Israel, Marruecos y Argelia, entre otros, que, en combinación con España y Francia, permiten alternar orígenes, campañas y calendario para adecuarse a la calidad del producto que necesitan en cada momento. Por ello, la firma pone especial atención en las variedades llevando a cabo una planificación por campaña atentos a cualquier necesidad especial. En este sentido, asesoran a cada cliente del uso culinario de cada variedad de patata para que se adapte a todos los tipos. “Nuestra amplia diversificación en la gama contribuye a que la variedad en los lineales sea mayor, según las costumbres de sus consumidores en cada país”, señala Cantarero.
Es importante informar sobre el uso de las distintas variedades de patata porque la falta de conocimiento genera descontento en el consumidor y, por tanto, un descenso de las ventas. Por este motivo, desde Hnos. Fernández López trabajan a fondo para conocer bien las necesidades de sus clientes y suministrarles las variedades y formatos más adecuados.
Uno de los objetivos que tienen en marcha es la línea ecológica, ya que pronto habrá en Mercabarna, donde están situados, un pabellón específico para este tipo de productos que ayudará a su desarrollo comercial. Así, la entidad está trabajando de la mano de sus agricultores en este cultivo y, a su vez, buscando envases que vayan en línea con el carácter sostenible.