Dependiendo de la zona que visitamos en nuestro recorrido por Castilla- La Mancha, advertimos si la incidencia del virus Nueva Delhi se desarrolló con mayor o menor intensidad durante el ejercicio anterior. Por ejemplo, en Manzanares las consecuencias fueron graves tanto para muchos agricultores, como para algunos de la comercializadora Núñez García y Perico: “No pudimos abastecer al 100% a nuestros clientes a partir de la segunda quincena de septiembre en la que muchas parcelas no tuvieron producción”, manifiesta el director comercial de la entidad, Francisco Javier Núñez al respecto.
Para combatirlo, diferentes operadores apuntan a la necesidad de prevenir, de evitar la aparición del vector, la mosca blanca, a través del buen hacer del agricultor, como es el caso de Núñez que aconseja evitar la aparición de malas hierbas, entre otras medidas. Acciones especialmente esenciales ante la falta de variedades con resistencia y de productos fitosanitarios autorizados para el virus Nueva Delhi.
Por este motivo y ante los bajos precios que padeció en la pasada campaña, se han reducido las hectáreas de melón en la región, aunque no ha sido el caso de Núñez García y Perico, que cada año mantiene su volumen. De forma paralela, aumenta su producción de sandía, siempre ambos productos bajo las marcas El caballero Andante y El Calar Manchego.
Dos enseñas que se han convertido en referentes en el mercado, y no solo por su referencia al Quijote, del que este año se celebra su IV centenario, sino por la calidad de la que hagan gala, según nos transmiten desde la segunda generación de la empresa: “Nuestra trayectoria de más de 30 años en el negocio garantiza a los clientes que somos capaces de ofrecerles esta preciada calidad”.
En este objetivo de suministrar el mejor producto, en el ejercicio anterior invirtieron en un envase de cartón con una impresión de máxima calidad, mucho más atractiva, así como en maquinaria para almacén y campo. Pequeños avances que ayudan a hacer grande a esta entidad.
ALICIA LOZANO