Escribe para buscar

“Al fin se han dado cuenta de nuestra importancia”. EUROPLÁTANO

El plátano es la única fruta española de gran consumo que se recolecta y se comercializa las 52 semanas del año, y esta permanencia en el tiempo y la fortaleza del sector se ha visto reflejada durante esta crisis, respondiendo a la demanda en todo momento.

Comparte

Entrevista a Antonio J. Luis Brito, gerente de Europlátano.
¿Cómo se han adaptado a esta nueva situación de la crisis?
Las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos nos han obligado a adaptarnos rápidamente a la situación, ya que está en juego la salud de nuestro equipo. Esto ha supuesto una importante inversión no solo económica en material de protección para los trabajadores, sino también de tiempo en formación y reorganización de la producción, trabajando para poder seguir abasteciendo al mercado a la vez que convertimos Europlátano en el lugar más seguro en el que trabajar. Pero en los momentos de mayor dificultad es cuando las empresas deben mostrar sus fortalezas. Asegurar la fiabilidad en el suministro ante un incremento de la demanda en un escenario de dificultad logística ha sido nuestro mayor reto, lo que nos ha obligado a redoblar nuestros esfuerzos a lo largo de todo el proceso. Por otra parte, se ha visto que la digitalización es indispensable y en esta situación lo hemos experimentado de manera forzada, todas las empresas tienen que potenciar este departamento para un futuro cercano. Es evidente que hemos realizado un ensayo de teletrabajo que no teníamos previsto, pero del que hemos aprendido mucho. Prevemos realizar inversiones informáticas en este sentido durante 2020 que nos preparen mejor para afrontar la nueva normalidad en lo que al ámbito laboral se refiere.
¿Cómo ha evolucionado la demanda de plátano durante el confinamiento?
Durante este periodo distinguimos tres tipos de variación de demanda. Una primera fase al comienzo del confinamiento, que se caracterizó por un pico de demanda muy fuerte en la que los clientes querían asegurar el abastecimiento. Una vez absorbido ese primer impacto se pasó a una fase de desorden, con picos y valles muy pronunciados en la demanda, con situaciones muy particulares por cliente, tipo de distribución, área geográfica… Ahora estamos entrando en una etapa de recuperación de la demanda habitual.
Por su parte, la pérdida de demanda del Horeca ha venido en paralelo al aumento de otros canales, por lo que ha afectado sobre todo a nivel cualitativo, ya que es un canal que demanda producto de calidad media-baja, pero que en volumen prácticamente ha pasado desapercibido.
La crisis sanitaria viene acompañada de una crisis económica. ¿Cree que el consumidor puede apostar por la banana?
A primera vista pudiera parecer que sí, pero es totalmente al contrario. La sociedad se está concienciando por consumir productos de España, ya que en el tiempo que está durando esta situación, las ventas así lo reflejan y con la ayuda de todos deberíamos aprovechar esta coyuntura para fortalecer el consumo de producto local. Esperamos que haya una reflexión de la sociedad en su conjunto con respecto a los hábitos de consumo y las cadenas favorezcan el consumo de productos nacionales. Centrándonos en el plátano, no tiene sentido importar fruta de países tan lejanos cuando el producto nacional es más sabroso, seguro y su consumo favorece al desarrollo económico de la sociedad.
¿En qué medida se ve mermado el desarrollo de la exportación por esta situación?
En gran medida. Casi todos los nuevos proyectos se han ralentizado o paralizado. Hay una gran incertidumbre de cara al futuro y todos tenemos que realizar un gran trabajo para salvar el presente, por lo que es difícil planear nuevos retos. Ahora mismo todos los esfuerzos deben de estar centrados en el trabajo diario, garantizar la calidad y el suministro.
¿En qué sentido cree que esta crisis puede cambiar la realidad del sector en el futuro?
Debería modificarla. Es un gran momento para innovar, escapar del victimismo, atraer talento, fomentar la formación, agruparse y abordar el cambio generacional. Es una oportunidad para que los jóvenes vean el sector primario con expectativas de futuro y podamos asegurar la presencia de jóvenes formados y capacitados para continuar con la mejora agraria, que es necesaria, y con esta situación creo que por fin la sociedad se ha dado cuenta de lo importante que somos.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link