Los expertos en la materia afrontan las buenas previsiones de la campaña de cebolla con cautela. Una actitud que choca con el buen nivel de precios que han vivido durante el último ejercicio. Pero todo ello es fruto de la sabiduría sobre el ciclo de cada cultivo, que cuando llega a su momento álgido, siempre suele caer. “Ahora seguramente se plantarán muchas más hectáreas de cebolla, lo que acabará de nuevo tirando los precios a merced de la ley de la oferta y la demanda”, señala el gerente de la empresa Fuente El Pino, Pepe Rey.
En su caso se muestran precavidos y desde hace años apostaron por mantener el nivel de producción de cebolla campaña tras campaña, no solo por no jugar con este riesgo, sino también porque, según ellos, cada día hay más trabas para desarrollar el cultivo. En este sentido, se refieren a la falta de terrenos vírgenes para producir y a la cada vez mayor ausencia de herramientas para luchar contra las enfermedades del cultivo.
Con el objetivo de mantener su posicionamiento en el mercado, Fuente El Pino basa su estrategia en la calidad y el servicio que ofrecen desde hace ya 30 años. “Al final, la exigencia del cliente y del mercado se resume en calidad, vida postcosecha para que se mantenga en el lineal durante más tiempo y estabilidad en el suministro, no hay más”. Por ello, la firma produce en varias zonas e importa producto para completar el ciclo, con el objetivo de abastecer a las grandes cadenas, a las que sirven todo el año, en un 80% dirigido al mercado de exportación.
De este modo, cada ejercicio llevan a cabo inversiones para optimizar su tecnología en almacén y, en esta ocasión, las han realizado en campo, con la implementación de diferentes sistemas de riego según la zona que ayudarán a obtener una cebolla de máxima calidad. “No paramos, siempre estamos mejorando poco a poco, con una línea de trabajo fija, con cabeza y sin grandes crecimientos, como se deben hacer las cosas”, señala el gerente. En cualquier caso, siempre es el mercado el que acaba definiendo el sector y las empresas que finalmente quedan sobre el terreno de juego. Y Fuente El Pino continúa al pie del cañón.
Cifras clave
CEBOLLA
60%
del total de la producción.
300 ha
cultivadas.
25.000 Tn
producción.
AJO
40%
del total de la producción.
200 ha
cultivadas.
3.000 Tn
producción.
Producción en Córdoba, Sevilla, Málaga, Albacete, Cuenca y Ciudad Real.
Trabajadores en campaña, hasta 450. Desde 1989.