AGUA Y PACKAGING. Análisis del sector del brócoli
Son las dos caras de la moneda en el sector del brócoli. Una representa la barrera, y la otra abre puertas a mercados lejanos.
Comparte
La campaña 2015/16 se ha iniciado con una serie de altibajos que, sin duda, van a marcar la producción. Para conocer in situ cómo se estaban desarrollando los cultivos, nos trasladamos a las principales zonas deproducción en Murcia. Allí, la práctica totalidad
de las empresas que visitamos nos contaron los problemas de calidad que han provocado en un primer momento la aparición de botrytis y alternaria por el exceso de humedad, o la ralentización de los cultivos debido al alargamiento de un verano que parecía no acabar y que también se ha vivido en el resto de zonas productoras europeas, lo que, sin duda, contribuyó a un retraso de las exportaciones. Pero si hay un problema que lastra al sector, es el agua. Un recurso imprescindible y que, pese a las ayudas anunciadas a bombo y platillo por el Gobierno central, siguen siendo insufi cientes a todas luces, como asegura el presidente de la Interprofesional de Brócoli de Proexport, Nacho Doménech.
Varios empresarios de reconocida trayectoria fueron más allá: “Si no se soluciona, estamos abocados al cierre”. Esta frase lapidaria cobra todo el sentido si analizamos las cotizaciones, que rondan los 0,50€ m3. Pero no todo son problemas en el mundo del brócoli. Y es que en los últimos años se ha detectado un incremento del consumo que se ha extendido tanto en España como en el resto de Europa y en destinos más alejados. La súper verdura está de moda gracias al boom de la alimentación saludable, y la calidad que abandera la Región de Murcia ya es conocida en prácticamente todo el mundo (en Canadá está desplazando a las producciones de México o California). Si a ello le añadimos la innovación que han impulsado empresas como Poliex, con un envase de poliestireno denominado oficialmente Airpop (98% aire) que permite enviar el producto en perfectas condiciones a miles de kilómetros, las expectativas de crecimiento son aún mayores.
Sobre este tema hablamos con el gigante del brócoli, Campo de Lorca, que confi rma los buenos
resultados de este tipo de envase que ejerce de “aislante natural” y permite conservar el producto
con garantías en viajes de más de 20 días. Sus resultados han provocado que países cercanos como
Francia e Irlanda también soliciten este tipo de envases en sus envíos.
Ejemplos innovadores como éste son lo que necesita el sector, que no deja de buscar novedades
(véase la gran apuesta por la IV gama con fl oretas y mix de productos mini) para seguir creciendo y
mejorando, con el objetivo de poner el brócoli en el lugar que merece.
Virginia Hernández