Son más habituales los ejemplos en los que una casa de semillas crea una marca solo para el canal de distribución, como Melissimo (Rijk Zwaan), y después sus propios clientes (comercializadoras) la incorporan como marca propia en sus etiquetados. Sin embargo, AgrupaEjido se ha adelantado siendo la que aporta el valor diferencial al producto (sandía) y promocionando dicho plusvalor entre los consumidores finales. Ejemplo de esto último ha sido la intensa campaña de promoción llevada a cabo en las principales ciudades españolas que ha tenido, entre otras actividades, un Road Gastroshow por hoteles que son referencia gastronómica. La sandía, SandiStar, como materia prima en menús demostración que llevan la firma del chef almeriense Tony García que propone gazpacho de sandía, salmorejo de sandía con bacalao confitado, sandía a la plancha con queso fresco, brocheta de sandía con ahumados o Gin Tonic a base de sandía. Y es que en ese conglomerado de valor añadido que AgrupaEjido ha dado a su sandía negra sin pepitas hay también promoción turística de la zona de producción (Almería) y gastronómica, ya que el hotel Catedral (en la capital almeriense) y La Envía Golf (Vícar) participan en este proyecto empresarial, que aúna sinergias de distintos sectores.
A nivel agronómico
Esta sandía, Fenway, se caracteriza por ser una variedad sin pepitas, de planta muy vigorosa y productiva. Los frutos son redondos, uniformes, de piel externa verde oscura. La carne es de color roja, sobresale por su sabor, textura y alto contenido en azúcar. Frutos de peso medio entre 5 y 6 kilos.
“Es una sandía que destaca por tener entre 12,5 y 13 grados brix, por tanto es muy dulce, jugosa y con una muy agradable textura”, describe María del Mar García, jefe del departamento técnico de AgrupaEjido, “además la sandía es un fruto fundamental en la alimentación, ya que posee un alto contenido en licopenos y distintos antioxidantes”.
SandiStar solo se cultiva en Almería. En este segundo ejercicio ha crecido en superficie en más de un 30%, alcanzando los 3,5 millones de kilos, de los cuales un 60% van destinados al mercado nacional.
La presentación de esta campaña tuvo lugar en un acto celebrado en el Hotel Catedral de la ciudad de Almería, al que asistieron diferentes clientes de supermercados y donde se pudo degustar una sandía que quiere posicionarse en el segmento gourmet de los distintos operadores.
Más sobre AgrupaEjido
En la actual campaña de primavera de melón y sandía AgrupaEjido maneja unas previsiones de 20 millones de kilos, 8 de ellos
para sandía y el resto para melón, donde
se incluye la rama de ecológico de Galia y sandía mini.
La mayor parte de su producción se distribuye por el mercado nacional, aunque también un porcentaje menor está dirigido a la exportación, sobre todo, hacia Alemania, Inglaterra, Holanda, Francia, Italia y Portugal.