La campaña de la fresa ha dado comienzo en la provincia de Huelva, que concentra más del 95 % de la producción del total nacional, con la fase de plantación, que abarca una superficie cercana a las 6.100 hectáreas y generará 10.000 empleos.
Hasta la finalización de esta fase, según ha informado la organización Unión de Pequeños Agricultores y Ganadero (UPA), cada día se plantarán de media 16 millones de plantones en las explotaciones de la provincia, lo que arrojará un total aproximado de 370 millones de plantas al final de este período.Las variedades autóctonas van aumentando su presencia con aproximadamente un 40 % de utilización en los campos onubenses.
Esta plantación, que se ha iniciado con algo de retraso debido a las altas temperaturas, se completará a finales de octubre y en noviembre se colocarán las cubiertas de plásticos. A partir de Navidad comenzará la recolección de las primeras fresas, una fase que se prolongará hasta finales de mayo o principios de junio y en la que trabajarán casi 100.000 personas, con más de 6 millones de peonadas.
Según UPA, “en cada uno de estos plantones están puestas las esperanzas y los mejores deseos de los productores y productoras de fresas de Huelva, unas esperanzas que no solo son para ellos y ellas, sino también para los casi 100.000 empleos que aproximadamente la campaña 2019-2020 moverá en la provincia onubense”.
UPA ha lamentado que la campaña comience con “incertidumbre” para los agricultores del Condado de Huelva que “siguen esperando el trasvase del agua tan necesaria para su actividad agrícola y que pone en riesgo las inversiones realizadas si no llega una solución pronto”.
La organización exige a las administraciones que se pongan de acuerdo para que esta incertidumbre se despeje lo antes posible. Además, trasladan “sus mejores deseos a los productores de Huelva” y desea que “el riesgo económico que van a poner y el trabajo que van a realizar vean su fruto durante la campaña y esperar que sea una campaña tranquila en lo meteorológico, en lo social y con una mano de obra acorde a las necesidades, lo que redundará en la generación de riqueza en nuestra provincia para los agricultores y agricultoras y los trabajadores y trabajadoras”.
Por otra parte, esta organización ha advertido de las consecuencias que tendrá en esta campaña el Brexit, que condicionará las exportaciones de productos agroalimentarios de Huelva hacia el Reino Unido. UPA Huelva ha anunciado que mantendrá su vigilancia del mercado y velará por el cumplimiento de la normativa relativa a precios, denunciando aquellas actuaciones que vayan en contra de los productos agrícolas y ganaderos de nuestra provincia y reivindicando unos precios justos para nuestros productores y productoras.
Por ello, la organización anima a los agricultores a participar en la manifestación que se celebrará en Madrid el próximo 10 de octubre para reivindicar los precios del aceite, donde además protestaremos por los aranceles del 25% prvistos por EE UU.
Fuente: Huelva Información