Esta red agrupa organizaciones de productores de siete países mediterráneos (Albania, Argelia, España, Francia, Italia, Marruecos, Túnez) y se dio por objetivos de administrar mejor las competencias, de desarrollar complementariedades y de abordar juntos los desafíos técnicos o comerciales que se sitúan cada vez más a menudo a escala mediterránea, como por ejemplo el cambio climático.
En la reunión plenaria del 29, se validaron dos ejes de trabajo: el control del riego para una mejor gestión del recurso hidráulico y el observatorio de la producción y de los mercados.
Se aprobó también uno de los temas clave relativo a las asociaciones posibles entre los productores de las dos orillas del Mediterráneo. Podría desembocar, en particular, en la organización de encuentros B to B entre productores.
Se decidió también compartir las experiencias de cada país en relación con la organización de la producción y del sector con el fin de reforzar el poder económico de los productores en el mercado.
Esta reunión también dio lugar al nombramiento de los miembros del comité directivo, que reúne a 2 representantes de cada país. Se eligió a los dos copresidentes del Comité de Control: Adel Messaoudi (UTAP, Túnez) et André Pinatel (AREFLH, Francia).
En estos días de intercambios, visitas de explotaciones fueron organizadas por el UTAP y el GIFruits en las delegaciones de Sbikha y EL Fahs, así como una visita del SIAT (Fería Internacional de la Agricultura de Tunéz).
El último día se dedicó a una reunión de trabajo sobre la elaboración de una respuesta a una licitación de la Unión Europea “Horizonte 2020” sobre la gestión del recurso hidráulico.
Estos tres días han sido la ocasión de confirmar la voluntad de cada uno de los miembros de la red de trabajar juntos y avanzar conjuntamente hacia los objetivos fijados en los Encuentros de Marsella, en febrero de 2014, o sea : el control del riego, el observatorio económico y las colaboraciones.