Apuesta por la ergonomía en el sector agrario
En 2016, ASAJA, UPA, COAG, CCOO-Industria y FICA-UGT han continuado la labor que comenzaron en 2014 y siguen trabajando por mejorar la ergonomía en el sector agrario.
Comparte
Todo ello con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, bajo la acción Ampliación del portal de ergonomía en el sector agrario. Nuevos contenidos e incorporación de un canal multimedia para los trabajadores del sector.
Este año se ha apostado por seguir ampliando el estudio de fichas de situaciones de riesgos ergonómicos a nuevos cultivos (vid, pimiento y espárrago), e instalaciones ganaderas (cunicultura y vacuno de leche), así como en la mejora de los materiales ya existentes en la web. Pero la apuesta más importante y novedosa ha sido la creación dentro de la web de un canal de contenidos multimedia para los trabajadores del sector.
El canal de contenidos multimedia permite el acceso a una veintena de vídeos que, enfocados a la identificación, formación y sensibilización sobre riesgos ergonómicos en el sector agrario, suponen una importante novedad. Los vídeos elaborados tienen una estructura similar, en primer lugar, se realiza una presentación de los riesgos ergonómicos utilizando para ello material procedente de los estudios de campo, la segunda parte de los vídeos está dedicada a brindar recomendaciones ergonómicas tanto específicas como generales.
Con esta nueva herramienta el portal http://agrario.ibv.org, se convierte en una web de referencia en lo que a información de riesgos ergonómicos en el sector y promoción de la salud se refiere.
Los agentes del sector, cuentan en este portal, con materiales de formación e información específicos relacionados con los riesgos ergonómicos que facilitan la realización de acciones preventivas en las empresas del sector.
Se trata de una herramienta viva, que se actualiza anualmente con nuevos recursos y contenidos y que muestra la implicación de las entidades participantes en la mejora de la seguridad y salud laboral de los trabajadores del sector.
Fuente: www.upa.es