HEMAV, empresa dedicada a ofrecer soluciones mediante vehículos aéreos no tripulados en aplicaciones del ámbito civil, presentará sus servicios en la 60ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola) y la 29ª edición de Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola), salones que tendrán lugar, respectivamente, del 25 al 28 y del 25 al 27 de septiembre en el recinto ferial leridano. Así, los visitantes de los dos certámenes podrán conocer de primera mano, por primera vez, la aplicación de la tecnología drone o teledetección aérea agrícola, que permite obtener información de la vegetación sin necesidad de estar en contacto directo con ella.
La empresa HEMAV ofrece al agricultor la posibilidad de realizar mapas aéreos, donde aparezca información de diversos aspectos agronómicos de los campos de cultivo. El objetivo final de la teledetección por agricultura de precisión es ahorrar costes a los agricultores, consiguiendo una reducción del número de riegos, fertilizantes, fitosanitarios, así como aumentar la productividad de los cultivos y exprimir la tecnología existente (tractores, maquinaria agrícola, etc.).
Antes de cada servicio de teledetección aérea, un equipo de HEMAV realiza un estudio de los terrenos donde se desarrollará la intervención. Se programan los vuelos con drones configurando los parámetros de altitud, resolución y tipología de cámara/sensor. También se incluye un Plan de Seguridad. El segundo paso es la operación. El sistema de pilotaje es totalmente automático para conseguir un vuelo más seguro y la cobertura del 100% del área que se quiere estudiar. Durante el vuelo del drone, la cámara/sensor lleva a cabo las medidas o las capturas cuando llega a la posición programada.
Por último, tiene lugar el post-procesado. Mediante un software desarrollado por HEMAV, las imágenes son procesadas para obtener un mapa espectral para poder conocer el estado del cultivo estudiado. Con estos mapas, es posible obtener una solución de ahorro en el consumo y el rendimiento de un terreno agrícola.
La teledetección por agricultura de precisión o Agromav permite determinar el estado vegetativo o vigorosidad de una planta o un árbol frutal y detectar problemas en cualquier tipo de cultivo, planificar una cosecha selectiva, generar un mapa de concentración de nitratos, planificar de forma óptima la fertilización, facilitar la gestión correcta del riego y detectar las enfermedades, además de la prevención de plagas.