El sector europeo de fruta de hueso solicita la apertura real de nuevos mercados
El grupo de contacto hispano-franco-italiano de melocotón y nectarina, reunido, ayer, en Lleida, acordó trasladar al plenario del Comité Mixto, que se celebrará el martes próximo, en Roma, las principales demandas del sector, entre las que figuran la apertura real de nuevos mercados, mejorar la disponibilidad de productos fitosanitarios y las medidas de gestión de crisis.
Comparte
Con relación a los nuevos mercados, se considero imprescindible potenciar la apertura real y la promoción, especialmente Méjico, Estados Unidos Y Asía.
Se consideró también necesario mejorar la disponibilidad de los productos fitosanitarios, haciendo realmente operativo el procedimiento de reconocimiento mutuo previsto en el Reglamento 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo. El reconocimiento mutuo es una vía de autorización de productos fitosanitarios que establece que un producto autorizado en un Estado miembro para el mismo uso y con arreglo a prácticas agrícolas comparables puede ser automáticamente autorizado en otro Estado miembro si las condiciones agrícolas, fitosanitarias y medioambientales son comparables.
Y en tercer lugar se planteó la mejora de las medidas de gestión de crisis, incluyendo la industrialización de las reiteradas con destino a las entidades caritativas, facilitando su distribución por estas entidades. Estas peticiones se trasladarán al plenario del Comité Mixto hispano-franco-itailano, que se celebrará el próximo martes, 29 de abril, en Roma.
El grupo de contacto hispano-franco-italiano de melocotón y nectarina, analizó también las primeras previsiones de esta campaña. En España la actual campaña de fruta de hueso se considera normal, con muy buena calidad y buenos calibres. Las regiones de producción temprana como Andalucía y Murcia ya han comenzado la campaña, unos 10 días antes de lo previsto, y alcanzarán la plena producción a principios de mayo. En todas las zonas productoras las perspectivas son positivas, siempre y cuando las condiciones climatológicas siguan siendo benignas y en verano se alcancen temperaturas altas que incentiven el consumo.
El grupo de contacto de melocotón y nectarina de Francia, Italia y España está compuesto por representantes de la administración de los tres países y de los productores. La delegación de FEPEX estuvo compuesta por responsables de la Federación y representantes de asociaciones de fruta de hueso integradas. Estuvo encabezada por el presidente del Comité de Fruta de Hueso de FEPEX, Antonio Chavero, también presidente de AFRUEX (Extremadura), y estuvo compuesta principalmente por el director de FEPEX, Jose María Pozancos, el presidente de APOEXPA (Murcia), Joaquín Gómez y por los responsables de AFRUCAT, en cuya sede se celebró la reunión.