Campañas
Uno de los recientes logros del sector ha sido el adelanto de la cosecha en las regiones de Murcia y Alicante. Esta mejora se ha realizado con el objetivo de alargar las semanas de producción, “esto es una ventaja significativa, la hemos extendido desde la segunda quincena de junio hasta la primera de noviembre, lo que reduce el estrés en la ventana europea”, explica el director general de Moyca, Antonio Domene.
Una buena noticia para paliar las pérdidas que se produjeron en la campaña pasada y que, como indica Domene, se catalogó como una de las peores de la historia. Unas condiciones climáticas adversas que afectaron a la producción, unido al aumento disparado de los costes directos e indirectos, constató la vulnerabilidad del sector hortofrutícola a los factores climáticos y la necesidad de encontrar formas de minimizar los riesgos y mantener su sostenibilidad.
Necesitamos herramientas que nos ayuden a soportar las subidas de costes
Variedades
El gerente de Moyca destacó la oferta de más de cincuenta variedades que ofrece la compañía, propiciado por la necesidad de adaptar en cada semana del año una uva de la mejor calidad para los clientes. “No existe una variedad de uva que cubra toda la campaña”, señala Domene, quien apunta que, por lo general, existe una preferencia por un perfil de uva constante en lugar de variedades específicas y dispares a lo largo de la campaña por parte de los distribuidores.
Si bien la introducción de nuevas variedades puede ser novedoso, también complica la gestión de la producción a los agricultores y puede provocar una mayor dispersión en la producción, ya que cada variedad de uva está cuidadosamente adaptada a unas condiciones climáticas y geográficas específicas.
Una variedad que se ha asentado es la de sabores únicos, que ha ido ganando terreno, aunque de manera gradual. Aunque la demanda crece, esta categoría sigue siendo exclusiva.
Proyectos
Moyca se encuentra inmersa en la búsqueda de soluciones innovadoras, para abordar el desafío de minimizar los costes de la producción de uva de mesa. Para ello han establecido acuerdos globales con empresas como Unitec para mejorar el manejo de la uva; junto a un consorcio de empresas están trabajando en el desarrollo de maquinaria de recolección automatizada; y con una empresa belga profundizan en sistemas de identificación de calidad de la uva al final de la línea de producción.
Exportaciones
Moyca exporta el 90% de su producción a Europa, siendo Reino Unido el principal mercado de la compañía y a su vez, el mayor consumidor de uva de Europa, seguido de Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Francia y Portugal o Polonia, entre otros.
Pero también el mercado asiático se presenta como una oportunidad interesante para Moyca, aliviando la presión de la dependencia de Europa. Y a pesar de la creciente competencia china, la calidad y el sabor de sus uvas siguen siendo diferenciadores clave en la región.
Aunque Moyca está trabajando en su expansión en esta región, Domene alerta de que este mercado asiático conlleva unos importantes riesgos asociados como puede ser la logística.
Reflexiones y desafíos de futuro
El gerente de MOYCA compartió, para finalizar, sus percepciones sobre la situación actual del sector hortofrutícola español. “El sector lo va a pasar muy mal por varias razones”, primero, señala la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la necesidad de herramientas gubernamentales que permitan a las empresas afrontar este aumento de costes, “el precio no puede subir siempre para repercutir estos incrementos”. Y, en segundo lugar, destaca la importancia de garantizar un suministro de agua a precios justos para la agricultura, “no podemos estar dependiendo constantemente del tiempo, debemos asegurar unos mínimos y hay margen aún de mejora”.