Según datos del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, el producto certificado bajo la Indicación Geográfica Protegida «Espárrago de Navarra» en la campaña de 2013 fue de 2.120.882 kilos, de los que 1.947.512 se destinaron a conserva y 173.370, a su venta en fresco.
Para su certificación, se realizaron 74 controles de elaboración y manipulación, y 296 análisis físico-químicos, ha informado el Gobierno de Navarra con motivo de la celebración hoy en Cadreita del la IV Cata del Primer Espárrago de Navarra.
La superficie adscrita a la indicación del «Espárrago de Navarra» era el pasado año de 936 hectáreas, distribuidas en 938 parcelas, de un total de 335 agricultores. Además, había 45 empresas inscritas, de las que ocho son comercializadoras y 27 industrias conserveras.
La cata de hoy ha sido organizada por Restaurantes del Reyno y la IGP «Espárrago de Navarra», y ha tenido como principal protagonista al cocinero Francis Paniego, que ha sido homenajeado.
El restaurador es jefe de cocina del restaurante Portal de Echaurren y responsable del restaurante de las Bodegas Marqués de Riscal.
Entre otros muchos reconocimientos ha sido subcampeón en el campeonato de España de cocineros de 1998, premio Bidasoa 1999 al mejor jefe de cocina menor de 35 años, tres Soles en la Guía Repsol y dos estrellas Michelin para El Portal de Echaurren y una estrella Michelin para el restaurante Marqués de Riscal, Premio Chef Millesime 2012 y Premio Nacional de Gastronomía 2013.