Anecoop reunió el pasado miércoles en Murcia a sus socios productores de sandía de las distintas zonas de cultivo españolas que componen su programa, para profundizar en las líneas estratégicas de esta campaña, tanto desde el punto de vista operativo como de la calidad, innovaciones y avances en la producción de esta fruta. Asimismo, se establecieron las líneas de actuación sobre la campaña de comercialización y promoción para este ejercicio 2024, para el que la cooperativa cuenta con un volumen comercial que se sitúa en torno a las 145.000 toneladas.
Las sandías sin pepitas Bouquet, un producto de referencia para Anecoop
La sandía constituye un importante programa de producción y comercial para los socios de Anecoop, que comienza con la selección varietal y culmina con la puesta del producto en los diferentes mercados, respaldando todo el proceso con una fuerte campaña de comunicación. No en vano, como afirmó Alejandro Monzón, presidente de Anecoop, “la sandía Bouquet fue la primera sandía sin pepitas que llegó al mercado europeo. Desde 1992, renovamos nuestro liderazgo como el primer operador español de sandías en Europa, consolidando nuestro posicionamiento como empresa pionera en la categoría”.
Anecoop engloba el respaldo a la producción nacional de la fruta reina del verano por excelencia en su campaña Bouquet “Raciones de vida para el campo”, que divulga los valores de la producción local como palanca de apoyo al medio rural. El programa de las sandías Bouquet se desarrolla en las zonas de producción de distintas Comunidades Autónomas: Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
Una campaña con buenas perspectivas comerciales
Durante la reunión mantenida en Murcia, Miguel Abril, director comercial de Anecoop, declaró que “hasta la fecha, las plantaciones se han desarrollado bien, especialmente en las zonas donde la sequía ha castigado menos. Esperamos que el clima siga acompañando tanto para el rendimiento de los cultivos como para el consumo. Si las perspectivas de volumen se mantienen, tendremos sandía en calidad y cantidad para afrontar la temporada”.
A lo largo del encuentro también se puso de manifiesto la necesidad de centrar esfuerzos en incentivar el consumo. En este sentido, el director general de Anecoop, Joan Mir, apuntó: “Hace dos campañas, el consumo medio de sandía en este país se situaba en 9,5 kg por persona. En los dos últimos años, la menor disponibilidad de producto por razones climáticas, junto a un incremento de los costes de producción, dispararon los precios de venta provocando un importante descenso del consumo. Esperamos que esta campaña, con la normalización de los volúmenes y los precios, se pueda recuperar ese consumo medio anual por persona”.
Asimismo, sobre el futuro, Carlos Nemesio, responsable comercial del programa de sandía, señaló que “aunque nuestra estrategia sigue apuntando a la diversificación y extensión del calendario según zonas de cultivo, en este momento se están buscando variedades que demanden menos cantidad de agua y puedan aguantar más y mejor las condiciones climáticas adversas”.
Campaña de promoción que apuesta por la temporalidad del producto
La responsable de Marketing de la entidad, Piedad Coscollá, presentó la campaña de comunicación, que este año pone el acento en la temporada de producción de sus sandías bajo el mensaje “Cada cosa a su tiempo”, apuntando directamente a su estrategia de cultivo 100% nacional.
Con el objetivo de dar visibilidad al producto y captar la atención del consumidor de manera atractiva, la campaña, basada en una estrategia multimedia, tendrá una fuerte inversión online, así como en prensa especializada y generalista, revistas a consumidor, radio local, tv autonómica, nacional y por cable.
Las redes sociales siguen siendo uno de los puntales dentro del calendario de acciones promocionales, un canal para el que la empresa contará nuevamente con reconocidos prescriptores y que este año presenta como novedad la incorporación de la plataforma Twitch al resto de redes en las que se apoya la campaña.
La publicidad exterior, es otro eje en el que basa la estrategia de la campaña. La publicidad aérea en las costas mediterráneas vuelve a ser una de las acciones de marketing off-line estrella del verano, ya que se prevé aforo lleno en las playas. Esta acción tan unida a la climatología se apoyará con la presencia de la campaña en las principales estaciones de AVE del país, aprovechando los desplazamientos vacacionales y asociando las sandías Bouquet a la temporada de estival y al buen tiempo.
Por último, y como viene siendo habitual, la cooperativa de segundo grado mantiene su apoyo al deporte contribuyendo con fruta en diferentes eventos deportivos, y especialmente al deporte inclusivo con el patrocinio de la Asociación AVAPACE de Valencia y de la Fundación de Rugby URA Clan de Almería, con un respaldo anual que se intensifica durante la campaña de sandía.
Completan el calendario promocional las acciones que se desarrollarán en Francia y en la República Checa, que son coordinadas junto a sus filiales en destino.
Acerca de Anecoop
Desde su fundación, en 1975, el Grupo Anecoop se ha constituido como una de las mayores empresas internacionales de distribución de cítricos, hortalizas, frutas no cítricas y vinos. Es el primer exportador hortofrutícola español con cerca de un millón de toneladas comercializadas al año. En la actualidad integra, coordina y comercializa la producción de 67 cooperativas y empresas hortofrutícolas y vinícolas y representa a más de 21.000 agricultores españoles.
Las materias primas (frutas y hortalizas frescas y vino) comercializadas por Anecoop son de origen nacional. Proceden en su gran mayoría de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Extremadura, Castilla y León, Cataluña, Navarra y Aragón y Castilla La Mancha. Integra empresas cuya actividad comprende desde la investigación para la mejora varietal, hasta la entrega del producto en el punto de venta. Consta de una estructura comercial compuesta por diez empresas internacionales y cinco delegaciones en el territorio español (Valencia, Almería, Murcia, Sevilla y Valle del Ebro). Su red comercial está situada en puntos estratégicos del mercado internacional de frutas y hortalizas en fresco: España, Francia, Reino Unido, Holanda, República Checa, Eslovaquia, Polonia, China y Estados Unidos, éstas últimas orientadas a la comercialización de vino. Asimismo, posee empresas de servicios de logística y transporte