La Première de Rijk Zwaan es ya un clásico en la pre-Fruit Attraction y un punto de encuentro con sus clientes, agricultores y comercializadores, para compartir sus innovaciones y, sobre todo, reflexionar juntos sobre los retos y el futuro del sector.
En esta ocasión, y de la mano del experto en Marketing y CEO de Tótem Branding, Andy Stalman, la casa de semillas puso el foco en la importancia de crear marca en un sector, el de las frutas y hortalizas, donde más del 95% del producto llega al mercado sin una identificación clara para el consumidor.
En este sentido, Ricardo Ortiz, Business Manager de Rijk Zwaan Ibérica, insistió durante su intervención en la importancia de que el sector, en su conjunto, colaborase para aportar valor a las frutas y hortalizas, logrando así diferenciarse; de lo contrario, las inversiones realizadas en calidad y seguridad alimentaria, entre otras, estarían cayendo en saco roto.
Asimismo, colaborar y diferenciarse es también fundamental para derribar las que considera tres fake news repetidas hasta la saciedad: las frutas y verduras no saben a nada, son muy caras y, además, el sector es “sospechoso” habitual de contaminar el medio ambiente.
Creando “creyentes”
En una ponencia titulada ‘Por qué la marca importa para el sector de frutas y hortalizas’, Stalman lamentó que, si bien tras dos años de pandemia y una guerra librándose en Europa “hemos aprendido” de salud, inflación, geopolítica o calentamiento global, “aún no hemos aprendido lo suficiente sobre branding”; y afirmó que las condiciones ideales para hacerlo no existen, luego: “El mejor momento para construir marca es ya”.
Para Stalman, al hablar de marca, lo hacemos también de valores, “de un universo tangible e intangible”, y es que, al final, “el consumidor quiere conocer la historia detrás de la marca” y, al adquirirla, vivir una experiencia culinaria.
Y llegados a este punto, y asumido el hecho de que construir marca tiene un “impacto positivo en la cuenta de resultados de la empresa”, la pregunta no es “¿cuánto nos va a costar hacerla?, sino ¿cuánto voy a perder si no lo hago?”. El reto es ahora conseguir que las frutas y hortalizas “emocionen” al consumidor y, para ello, es clave entenderlo.
En esta línea, apuntó que, actualmente, el 83% de los consumidores elige marcas con propósito. Sin embargo, para Stalman, “no hay que adaptarse al cambio, sino crearlo”.
Nuevos conceptos
Tras la intervención Stalman, tomó de nuevo la palabra Ricardo Ortiz, quien afirmó que el sector tiene un objetivo común, crecer, y para lograrlo, “no debemos competir, sino unir nuestras fuerzas”, y Fruit Attraction es un buen momento para hacerlo.
Como antesala a su participación en la feria, y haciendo de nuevo honor a su eslogan ‘Colourful life’, Alberto Cuadrado, Chain Manager de Rijk Zwaan, acompañado de José Álvarez, chef del restaurante La Costa, con una estrella Michelín, condujo un showcooking protagonizado por los nuevos productos y conceptos de la casa de semillas.
La primera de sus novedades este año es Maui, un melón dulce con un pequeño toque cítrico y una gran versatilidad en la cocina, ideal para cualquier momento de consumo al margen, incluso, del tradicional postre.
En tomate de sabor, son dos las nuevas propuestas de Rijk Zwaan, Deliquia RZ y Reddery RZ, ambos cherries.
En pepino snack, MyCubies continúa siendo la gran apuesta de la casa de semillas. La novedad este año es su colaboración con los Minions, los divertidos personajes que protagonizan su nuevo packaging. En este sentido, Cuadrado afirmó que, “desde que firmamos el acuerdo con Universal, las ventas han crecido entre un 30-40%”, de modo que avanzan firmes hacia su objetivo de incrementar el consumo de pepino entre los más pequeños.
La Lechuga Snack o las judías GreenTense son dos de sus propuestas de mayor recorrido en el mercado y que, de nuevo, volverán a cobrar protagonismo en Fruit Attraction, al igual que Sweet Palermo, cuya gama suma ya cuatro colores (rojo, amarillo, naranja y chocolate).
Por último, con Candy Ball, su nueva mini con microsemilllas, ofrecen al sector una sandía productiva, competitiva y de gran sabor, “más asequible para el consumidor final”, afirma Cuadrado.
En Fruit Attraction
Durante los tres días de feria, Rijk Zwaan organizará su particular Ruta Gastronómica, que incluirá como paradas obligadas los stands de distintos partners donde poder degustar estas novedades. Además, celebrarán un concurso cuyo ganador podrá disfrutar de una experiencia con tres estrellas Michelín.