“La baja cotización del ajo hasta el momento ha traído cuantiosas pérdidas al sector del ajo español. Partiendo de este contexto y de que las cámaras de almacenamiento en frío todavía disponen de más producto de lo habitual, será difícil que de momento el precio del ajo repunte y todo indica que continuará siendo volátil”, indica José Antonio Barranco, gerente de Fresh&Dry Garlic.
José Antonio Barranco afirma que “si en las próximas semanas no llueve, esperamos una temporada de ajo con una calidad superior respecto a la pasada y calibres comercialmente interesantes”.
En cuanto a sus destinos de venta, el ajo español encuentra su mercado en el mercado nacional y se exporta tanto a la Unión Europea como al norte de África, así como en destinos lejanos como Sudáfrica, Australia y Brasil. “Tenemos la mirada puesta en Brasil, donde creemos que seguirá aumentando la importación, ya que es uno de los mayores consumidores de ajo a nivel mundial».
El sector del ajo español necesita crear un consorcio para ser competitivo
De acuerdo con José Antonio, los problemas actuales a los que hace frente el ajo español en cuanto a la sobreoferta interna, los desajustes en la calidad y la competencia de otros países productores, podrían solucionarse si se creara un consorcio de exportación a nivel nacional.
“Necesitamos unirnos en un consorcio urgentemente para unificar criterios en materia de producción, comercialización, negociación y marketing para mejorar la capacidad competitiva. Esto no supone solo concentrar la oferta, sino también mejorar la productividad y la calidad del producto en variedades tradicionales autóctonas y en los ajos de semilla. De igual manera, deberíamos apostar por desarrollar valor para la marca España con tal de que sea reconocida mundialmente”, explica José Antonio Barranco.
“La descoordinación entre las empresas españolas no nos ayuda a defendernos de la competencia china o argentina, quienes tienen más capacidad de negociación que nosotros en los mercados de exportación. Continuamos teniendo una mentalidad demasiado regionalizada en un mercado tan globalizado. Por esto, creo que el sector sufrirá un cambio drástico de estrategia en los próximos años”.
Fresh & Dry Garlic
Ubicada en Jaén, Andalucía, y fundada en 2006, Fresh & Dry Garlic, S.L.U. se dedica a la producción y comercialización de ajo fresco y seco de las variedades Spring, Blanco tipo americano y ajo Morado durante todo el año, gracias a sus plantas de transformación y almacenamiento. La empresa está formada por un equipo de jóvenes profesionales andaluces con contrastada experiencia en el sector del ajo español, pues son la cuarta generación que hereda esta tradición familiar.