Escribe para buscar

Andalucía producirá un 20% menos de cítricos

Asociafruit solicita la aplicación medidas contundentes para evitar la entrada en la UE de cítricos sudafricanos que no cumplan con todas las garantías fitosanitarias

Comparte
naranjas

Aunque los aforos iniciales difundidos por la Consejería de Agricultura pronosticaban un aumento de la producción citrícola andaluza de un 10,5% respecto a la campaña anterior- un 8% si se compara con las 4 últimas campañas- la evolución del cultivo, muy condicionado por las altas temperaturas del verano y la falta de lluvias, está plasmando una realidad muy diferente en el campo. No sólo no aumenta el volumen de fruta comercializable, sino que las últimas estimaciones realizadas en campo prevén una caída muy importante.

Ya en la presentación realizada de este aforo el pasado día 26 de septiembre, Asociafruit puso de manifiesto que se trataba de un aforo muy optimista, y que esas previsiones estaban realizadas considerando un desarrollo del cultivo en condiciones normales, cosa que no ha sucedido. Así las cosas, en estos momentos se puede afirmar que tanto en tonelaje, como, y esto es lo realmente importante, en volumen de fruta comercializable, la campaña va a ser muy inferior a la anterior, estimándose en estos momentos una caida cercana al 20%. Ello es debido al lento desarrollo que está teniendo la fruta en el árbol, que está condicionando el calibre de la fruta.

Asociafruit, se ha dirigido a la Consejería para que se revisen los aforos oficiales difundidos, ya que se trata de unas previsiones que no se ajustan a la realidad, y lanzan al mercado un mensaje equívoco que perjudica la comercialización de los cítricos andaluces.

 

El sector citrícola representado en Asociafruit ha trasladado también a la Consejería su honda preocupación por las concesiones que desde la UE se vienen realizando en los últimos meses a los cítricos sudafricanos. Sin entrar a valorar el Acuerdo de Asociación Económica alcanzado con varios países africanos- entre ellos Sudáfrica- por el que se otorgan concesiones a este país coincidiendo con nuestros calendarios de producción, es realmente preocupante la nula importancia que para Bruselas representa el riesgo de la entrada en la Unión Europea de la enfermedad conocida como mancha negra- “black spot “- extendida en Sudáfrica, y cuyas consecuencias sobre el cultivo son devastadoras. Su entrada podría significar la desaparición del sector citrícola en nuestro país.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link