Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Andalucía e Israel se unen para trabajar contra la falta de agua

La consejera Carmen Crespo se reúne con el director de los institutos israelíes y abordan el modelo de cultivar en tierras desérticas con éxito.

Riego y sequía
Riego y sequía

COMPARTE

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido un encuentro con Noam Weisbrod, director e investigador de los Institutos Jacob Blaustein para la Investigación del Desierto, cumpliendo así el compromiso adquirido por el gobierno andaluz en la COP 27 celebrada en Egipto. El propio presidente Juanma Moreno anunció que la Comunidad Autónoma andaluza estrecharía lazos con Israel para trabajar de forma continua en el ámbito hídrico. Los institutos que dirige Weisbrod forman una red de centros científicos creada por Israel en la década de 1970 con el fin de recuperar el desierto del Néguev para la agricultura y que, con su actuación a lo largo de los años, ha convertido al país en referente mundial en la materia.

Carmen Crespo ha comentado que “Andalucía e Israel tienen grandes similitudes en el ámbito hídrico, ya que en ambos territorios escasean las precipitaciones y es necesario aprovechar cada gota de agua para los cultivos”. La consejera ha afirmado que este territorio cuenta con “un modelo de agricultura que es ejemplo a seguir para alcanzar la máxima eficiencia en el uso del agua y, de esta forma, impulsar la generación de riqueza y empleo”.

En la reunión, Crespo ha aplaudido “las innovaciones tecnológicas revolucionarias que se han puesto en práctica en Israel para transformar zonas de desierto en campos de cultivo que exportan gran cantidad de alimentos a otras partes del mundo”. En concreto, el valor de las ventas anuales de productos agrícolas frescos de Israel supera los 2.000 millones de dólares. Asimismo, Weisbrod se ha interesado por la agricultura andaluza y sus avances en materia de modernización, así como el modelo que de eficiencia hídrica que se aplica en el sector de frutas y hortalizas de Almería que es hoy uno de los que menor huella hídrica soporta.

La responsable de Agricultura ha apostado por “compartir experiencias de ambos territorios que contribuyan a mejorar la seguridad hídrica, frenar la desertificación y conservar la fertilidad de los suelos agrícolas para seguir cultivando los campos de Almería y contribuir así a la necesaria soberanía alimentaria de España y Europa”. No en vano, tanto Andalucía como Israel comparte algunas técnicas y pueden complementarse con otras distintas e incluso avanzar en el desarrollo de nuevas técnicas o sistemas mediante la aplicación del I+D+i que hoy se está realizando en ambos territorios en torno a la agricultura y su eficiencia.

Entre otras cuestiones concretas, Carmen Crespo se ha referido a la reutilización de los recursos hídricos, “una importante apuesta del Gobierno andaluz actual que es un importante punto en común con Israel, donde se aprovecha el 60% de las aguas residuales”. Al respecto, la consejera ha recordado que la Junta está trabajando para sumar 120 hm³ de aguas regeneradas a los regantes andaluces para “avanzar en la implantación de un modelo hídrico que no se limite a las fuentes tradicionales, sino que aproveche todas aquellas que tenemos a nuestro alcance: aguas superficiales de la cada zona, trasvases, desalación y regeneración”.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.