Así lo explicó en Almería la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, al asegurar que al Gobierno andaluz está “muy pendiente” de la evolución del brexit y que “nos preocupa mucho porque puede afectar seriamente a nuestras campañas de exportacionesdesde este mismo año”. Sostiene que esa preocupación les lleva a “buscar formulas, tanto en forma de acuerdos como con la búsqueda de nuevos mercados para nuestras hortalizas”.
Precauciones
Desde Londres, y a través de John Elliot, el nuevo embajador británico en España, se han reiterado mensajes afirmando que la relación comercial entre Almería y el Reino Unido lleva más de 140 años desarrollándose, pero no existen garantías reales de que esto siga siendo así si finalmente se produce un ‘brexit duro’, de ahí las prevenciones que adopta la Junta.
El mercado británico se ha consolidado en el tercer puesto de los destinos de las hortalizas almerienses, superando a un clásico de las ventas almerienses como Holanda. En la campaña 2017/2018 los ingresos procedentes del Reino Unido alcanzaron los 247 millones. Holanda compró más volumen de hortalizas, pero los británicos las pagan mejor.
Fuente: lavozdealmeria.com