Hoy hablamos de:
22 Ene 2025 | Actualizado 10:38

Revista del Sector Hortofrutícola

Analistas alertan de una leve desaceleración económica en España y Europa

Banco Central Europeo, BBVA, CEOE o Funcas rebajan las previsiones de crecimiento en varias décimas por el freno en el consumo interno y el estancamiento de los principales mercados de exportadores, como Italia y el Reino Unido.

desaceleración

COMPARTE

La economía española y la europea seguirán creciendo en este ejercicio y en el siguiente, aunque a un menor ritmo. Los avisos que habían dado en los últimos días a nivel nacional instituciones del peso como Funcas, BBVA, CEOE o Analistas Económicos se han visto respaldadas por el Banco Central Europeo (BCE). La institución revisó este jueves a la baja las previsiones de crecimiento de la zona del euro para este año en una décima hasta el 2 % (2,1 % previsto en junio) y para 2019 hasta el 1,8 % (1,9 % previsto en junio) por la menor contribución de la demanda externa. En cambio, mantiene sus pronósticos de crecimiento para 2020 en el 1,7 %. También ha mantenido sin alteraciones sus proyecciones de inflación en el 1,7 % hasta 2020.

En la misma tónica y sobre la economía española, Analistas Financieros Internacionales (AFI) fue el primer organismo en dar el paso al recortar tres décimas su previsión para 2018. En junio esperaba un crecimiento del PIB del 2,9% y acaba de rebajar esa cifra hasta el 2,6%. También la patronal CEOE rebajó una décima su estimación para este año y tres para 2019.

También el servicio de análisis de las cajas de ahorros (Funcas) y el BBVA apunta a una ralentización. Funcas recorta dos décimas sus estimaciones para este año y el próximo (un 2,6% y un 2,2%, respectivamente), y atribuye el freno al enfriamiento del consumo interno por el escaso margen de las familias para incrementar su gasto y al hecho de que algunos de los principales mercados de exportaciones apenas crecen, sobre todo, Italia y Reino Unido.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

La plataforma Naranjasyfrutas.com ha compartido las tendencias de las búsquedas por parte de los comercios mayoristas que compran este tipo de cosechas a los agricultores. 
Frente a otros materiales, se presentan como la opción más sostenible, eficiente y respetuosa con el medio ambiente para la distribución y comercialización de productos frescos.
A nivel global, crece un 15% más respecto al año pasado, distribuido entre España (39%), Italia (52%) y otras regiones de la cuenca mediterránea (9%). 
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.