Así lo ha solicitado el secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Alfredo González, en una reunión en Madrid entre el Ministerio y las comunidades autónomas para el seguimiento de las medidas excepcionales para frutas y hortalizas ante el veto ruso a la importación de productos agroalimentarios europeos.
González ha reiterado la postura del Consell y ha defendido los intereses de los agricultores de la Comunitat Valenciana, ha informado la Generalitat en un comunicado.
El secretario autonómico de Agricultura ha indicado que Bruselas está ultimando un nuevo reglamento, tras las dudas surgidas en el anterior por las cifras aportadas por Polonia, que incluye las naranjas y los pequeños cítricos, y que estará concluido en los próximos días.
De igual modo, González ha anunciado que se reunirá en breve con los representantes de los productores agrarios valencianos con el fin de dialogar sobre nuevas medidas para la defensa de los intereses del sector.
En la Comunitat Valenciana se produjeron en 2013 cerca de 250.000 toneladas de limón, un 30 % de lo que se produjo en toda España y ese mismo año, se exportaron a Rusia 11.264 toneladas de limones, por un importe de nueve millones de euros.
Las exportaciones al mercado ruso de caquis y granadas suman 14 millones de euros conjuntamente, representan un volumen importante y suponen casi la totalidad de las exportaciones de estas dos frutas que desde España se envían Rusia.
El mercado ruso es de gran importancia para el sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana, ya que durante 2013 se realizaron exportaciones a este territorio por valor de 151,7 millones de euros, el 25,9 % de lo que exporta España, que asciende a los 584 millones de euros.