Almería se prepara para poner en el mercado los primeros melones y sandías de la temporada, que como siempre los que pueden saborear los consumidores europeos habiéndose producido en territorio comunitario. En esta semana, a finales de la misma, o al inicio de la siguiente, «se iniciará el corte en algunas explotaciones, pero será una oferta la que se lance en este inicio poco significativa», comentó Andrés Góngora, secretario provincial de Coag Almería. El buen ritmo, es decir, cuando Almería sea capaz de contar con un volumen importante para enviar al mercado, se tomará a mediados de abril, según la información que baraja el responsable de organización agraria. De esta forma, valoró Góngora, «estaremos en las mismas fechas del año pasado cuando se contó con cierto volumen de fruta de primavera durante la mitad del cuarto mes del año».
Los técnicos consultados por este periódico avalan el buen desarrollo de las plantaciones de estas frutas de primavera, tal y como apuntó hace unas semanas la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, al detallar que el virus ‘New Delhi’ se había detectado solo en casos puntuales en cultivo de melón.
Con vistas a Senegal
Con un ojo, en este inicio de primavera, el sector mira a Senegal. Preocupa el comienzo de la venta de las primeras partidas sobre todo porque coinciden con el calendario del país africano. En los últimos años, la competencia ejercida por esta zona, valoró Góngora, «ha sido fuerte y ha afectado al inicio de la campaña almeriense. Este año Senegal se ha retrasado, entrando más tarde en el mercado y, en estos momentos, su producto manda en los supermercados». Pero lo que más preocupa al sector es la climatología. Porque si el tiempo en Europa acompaña, como lo está haciendo, el consumo se acelera y «eso es lo que interesa Almería», dijo Andrés Góngora.
Fuente: Ideal.es