La falta de seguridad en el transporte de las frutas y hortalizas desde las zonas de producción hasta los mercados de destino de la UE está provocando que en origen se intente retrasar las recolecciones previstas para estas fechas, pero el margen temporal es muy pequeño puesto que se trata de productos extremadamente perecederos. Esto está provocando que aquellos operadores que están decidiendo recolectar y transportar su producción cuentan ya con retrasos en la entrega en los mercados de destino y las posibles sanciones de los compradores, mientras que la no recolección implica el deterioro y la pérdida del producto.
Principales provincias exportadoras
En enero las primeras provincias exportadoras son Almería, Valencia y Murcia y por tanto son también las más afectadas, seguidas de Castellón, Alicante y Huelva. La exportación de Almería en enero de 2023 ascendió a 287.018 toneladas por un valor de 458 millones de euros; la de Valencia totalizó 237.479 toneladas por un valor de 293 millones de euros y la de Murcia se situó en 200.231 toneladas por un valor de 269 millones de euros.
Castellón, Alicante y Huelva exportan también volúmenes muy importantes en enero. Los envíos de Castellón, en enero del año pasado, totalizaron 107.290 toneladas por un valor de 130 millones de euros; los de Alicante fueron 65.505 toneladas y 94 millones de euros y los de Huelva se situaron en 26.165 toneladas y 93 millones de euros.
Prevalece el camión como transporte prioritario
Además, el camión es el medio de transporte mayoritario para la comercialización de frutas y hortalizas, tanto las destinadas al mercado nacional como las dirigidas a la exportación. El 94,1% de las frutas y hortalizas exportadas por España se hace por camión.
Los productos más exportados en el mes de enero, como se mencionó en la información de FEPEX de ayer, son pimiento, pepino, lechuga, tomate y coles en el caso de las hortalizas y cítricos y fresa en el caso de las frutas.
Fuente: FEPEX