Escribe para buscar

Otras Sin categorizar

Almería tiene 2.000 has de invernadero en ecológico

Así quedó de manifiesto durante el acto de clausura de las Jornadas Alimentación Saludable organizadas por Keops Agro y Ecovalia,

Comparte

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural sigue apostando por mejorar y controlar la producción hortícola con el fin de mantener un sistema productivo agrario sostenible con el medio ambiente. Y como ejemplo, ha señalado que Almería dispone de más de 2.000 hectáreas de invernadero dedicadas a la producción ecológica. Así lo ha señalado el delegado territorial de Agricultura, José Manuel Ortiz, durante el acto de clausura de las Jornadas Alimentación Saludable organizadas por Keops Agro y Ecovalia, en donde se ha analizado cómo afectan los factores externos y la alimentación a la salud humana  y vegetal, y cómo actuar para estar sanos y tener cultivos sanos.

Ortiz ha recordado que Almería ocupa la primera posición entre todas las provincias españolas en cuanto a producción agraria, alcanzando en la actual campaña más de 57.600 hectáreas de cultivos de invernadero (en el 50% con dos cosechas al año) y cultivos al aire libre de hortalizas y frutales. En ese sentido, Ortiz ha precisado que la Junta realiza diferentes planes “para asegurar que los productos agrarios ecológicos estén dentro de los cánones que se establecen en las normativas, tanto autonómicas como nacionales y europeas en cuanto a límites máximos de residuos de materias activas, limpieza del campo, controles sanitarios, etc”.

Junto a ello, la Junta tiene establecidas diferentes vías de ayudas enfocadas todas ellas a la mejora del medio ambiente y el entorno rural agrario, como son el pago básico, destinado al pago a los agricultores que apliquen prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente; medidas de acompañamiento, primas por agricultura ecológica, medidas relativas al agroambiente y clima; producción ecológica; producción integrada, etc.

El delegado territorial de Agricultura ha puesto en valor que Andalucía es la principal productora de ecológico del país gracias “al empuje y el compromiso ambiental de nuestros productores” y ha señalado que el resultado de este trabajo permite situar a nuestra provincia en la segunda provincia de Andalucía en superficie de frutos secos , lo que supone un 40% del total de la superficie de frutos secos ecológicos.

En cuanto a  la superficie de cultivos hortícolas bajo plástico, ha experimentado un aumento en cinco años que va de 892 hectáreas a casi 2.010 el año pasado, lo que supone un incremento del 44%.

Significativo también es el dato del número de operadores con el que cuenta Almería en relación a toda Andalucía: es la provincia con mayor número de operadores, con 2.969 (un 28% más que en el 2015). El 21% de los operadores (agricultores, ganaderos, industrias, etc)  andaluces están en Almería. Además, la producción ecológica en Almería contó con más de 48.000 hectáreas el paño pasado, un 12% más que en 2015.

Durante su intervención, el delegado también se ha referido al número de empresas ecológicas con el que cuenta nuestra provincia, un total de 224, lo que supone un 17% más que en 2015 que“representan el cerca del 13% del total de actividades industriales ecológicas de Andalucía”. De estas, destacan el envasado y manipulado de hortalizas, con 108 centros (9% más que en 2015). Hay que destacar que Almería concentra el 30% de los centros de envasado y manipulado de hortalizas de Andalucía. Y 18 centros de manipulación y envasado de frutos secos, representando el 23% de los andaluces.

José Manuel Ortiz ha insistido en señalar que “las verduras y frutas frescas que se producen en nuestro campo son seguras y saludables, como así como lo demuestran varios estudios realizados por la Universidad de Almería.

En esa apuesta de la Junta de Andalucía por aumentar el consumo de los productos y alimentos ecológicos entre la ciudadanía, Ortiz ha explicado la promoción que se viene haciendo del consumo de frutas y hortalizas frescas como algo prioritario desde las  Consejerías de Agricultura, Educación y Salud con el reparto de frutas y verduras en colegios; eventos con grandes chefs y desayunos saludables en los centros educativos y sanitarios, “todos ellos con el fin de poner en valor las propiedades saludables de dichos productos”, ha señalado el delegado.

En las jornadas se abordaron temas como la evolución del mercado ecológico nacional, las tendencias del consumidor y de la distribución que fue desarrollado por el director de Operaciones Institucionales Zona Sur de Carrefour, Manuel Torreglosa. Por otro lado, el Ingeniero agrónomo, Carlos Meza, habló de un tema puntero como es la epigenética, en el cual se explicó como activar y desactivar genes para tener cultivos más saludables y por ende personas sanas.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link