La responsable del servicio de estudios Aecoc ShopperView, Marta Munné, ha participado en el encuentro ‘Satisfacer al shopper y al retail en la ruta de la innovación’, en el marco de la feria Alimentaria, para analizar las demandas del consumidor al sector alimentario en materia de innovación.
Según el estudio mencionado anteriormente, el 56% de los consumidores tiene una actitud positiva ante la innovación y el 71% ha incorporado un producto nuevo en su última cesta de la compra el pasado año.
No obstante, el precio sigue siendo un punto de fricción para el consumidor. El 59% de los españoles sólo compra productos nuevos si están de oferta o promoción y el 67% no compra productos innovadores porque considera que suelen ser más caros.
Asimismo, el 34% de los encuestados cree que los productos nuevos aún no satisfacen sus necesidades, que son: una alimentación saludable a un precio asequible, que resuelvan necesidades reales, menos procesados, ingredientes más naturales y productos de calidad al mejor precio.
Además, el consumidor pide a las empresas que sigan innovando en las principales tendencias del mercado: productos saludables (67%), productos naturales (34%) y bienestar personal (29%).
El consumidor demanda sostenibilidad
En la sesión ‘Sostenibilidad en el gran consumo’, dirigida por la gerente de sostenibilidad de Aecoc, Cinta Bosch, la asociación ha presentado las conclusiones de su tercer Informe de Sostenibilidad, que confirma que las empresas abordan el reto de la economía circular porque están comprometidas con el desarrollo sostenible y porque lo demanda el consumidor.
También destaca el hecho de que los compradores exigen sostenibilidad a las empresas y están especialmente concienciados por la reducción de los envases y el reciclaje, pero no a cualquier precio.
Por otro lado, el informe también refleja que la sostenibilidad está cada vez más integrada en la toma de decisiones de las empresas, que ya están empezando a implicar a sus proveedores y clientes. Las prioridades en materia de sostenibilidad de las empresas son la eficiencia energética, la economía circular y los proyectos sociales.