Alemania prevé un aumento de las ventas de patata a causa del frío
En Países Bajos esperan que las bajas temperaturas alivien los problemas de almacenamiento que han sufrido hasta ahora y, en Francia, crecen tanto las ventas en el mercado doméstico como la exportación.
Comparte
Según se desprende del último informe de la Interprofesional de la Patata de Francia, ésta es la evolución en los principales mercados mundiales:
Polonia
Según la Oficina Central de Estadística, la superficie cultivada de patatas en 2022 fue de 200.830 hectáreas, con un rendimiento de 30,7 Tn/ha y una cosecha de 6,1 millones de toneladas, un 12,9% menos que en 2021.
Alemania
El mercado alemán está relativamente tranquilo, aunque los productores que ven deteriorarse la calidad de sus suministros están deseosos de vender. El (actual) clima más frío podría ayudar a impulsar las ventas. Las exportaciones de patatas frescas en noviembre fueron un 16,4% superiores a las del mismo mes del año anterior, con 177.237 toneladas. Los Países Bajos, Bélgica e Italia fueron los mayores compradores.
Países Bajos
El comienzo de 2023 ha estado marcado por temperaturas muy altas, lo que ha dificultado el almacenamiento de patatas y ha provocado un aumento de los costes energéticos para refrigerar los edificios de almacenamiento. Las temperaturas están ahora bajo cero y se espera que se mantengan bajas durante las próximas dos semanas. Esto debería aliviar los problemas de almacenamiento y podría estimular la demanda de los consumidores.
Francia
El panel Kantar informa de un aumento de las compras en Francia de patata, durante las cuatro semanas que finalizaron el 25 de diciembre de 2022, del 6,4% en comparación con el año anterior, y del 3% en comparación con el año pre-COVID 2019, en volumen.
Las ventas de exportación fueron activas durante el periodo vacacional, con productos correspondientes a ofertas premium o familiares. Los flujos se estabilizaron a principios de año. Se espera una intensificación de las actividades para abastecer a los socios (principalmente europeos) a partir de principios de febrero, con un pico de actividad que podría durar hasta el final de la primavera.
Fuente: www.agronewscastillayleon.com